Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Bancos: ganancias escandalosas

El bar del Airbus A380 Rescate al revés

Gates, la controversia

Unos días después de que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijera que no puede hacerse nada para poner tope a las altísimas comisiones que cobra la banca a su clientela, ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que la utilidad neta de la banca comercial ascendió el año pasado a 66 mil 749 millones de pesos. Creció 33.65 por ciento respecto a 2005. Se compone principalmente de comisiones que pagamos los clientes y el subsidio del Fobaproa, que pagamos clientes y no clientes por conducto del gobierno. Un 87 por ciento del sistema está concentrado en seis instituciones: los españoles BBVA y Santander, el estadunidense Citigroup, el británico HSBC, el canadiense Scotiabank y Banorte, el único de los grandes con capital mexicano. ¡Y pensar que hasta el sexenio de Zedillín todos eran nacionales!

El bar del Airbus

Stephane Auter, uno de los 491 invitados al primer vuelo del Airbus A380 a Los Angeles, estaba saboreando su segunda copa de champaña de una cosecha privada, cuando el jefe de sobrecargos, Peter Jacobus, apareció en escena y dio una orden terminante: ''Señoras y señores, favor de volver a sus asientos. ¡Ahora mismo!'' Algunos creyeron que el gigantesco avión -pesa lo que 100 elefantes- entraba a una zona de turbulencia, o quizá algo peor, pero no era eso. Simplemente el bar de la aeronave estaba lleno a reventar. No podía transitarse por los pasillos, como si fuera Bucareli en tarde de marchas. Posiblemente los A380 que presten servicio regular en el futuro no tendrán bar.

Rescate al revés

Después de la zangoloteada que le dieron a Santiago Creel indignados burócratas por el atraco de que los están haciendo víctimas con la nueva ley del ISSSTE, el senador dijo: ''No nos van a hacer variar nuestra posición, estamos muy firmes en sacar adelante las reformas; es rescate a los pensionados actuales, a quienes están trabajando y todavía no se pensionan y a los futuros pensionados''. Le faltó decir que es un rescate al revés: el de los banqueros los hizo más ricos y el del instituto hará más pobres a los burócratas.

e@Vox Populi

asunto: bill gates

Algunas precisiones sobre lo que apuntas con respecto al señor William Gates: él no fue el inventor del DOS, sino Tim Paterson, quien había desarrollado un ''clone'' del sistema operativo CP/M. En 1981, Microsoft adquirió los ''derechos de autor'' de este sistema operativo por 50 mil dólares y contrató al mencionado Paterson para que trabajase cuatro días a la semana, con el objeto de que realizara ''algunos cambios'', para poder ''transformar'' el sistema. Este mismo producto, ''mejorado'' por Microsoft, fue vendido a la IBM bajo el nombre de PC-DOS y Microsoft se reservó el derecho de comercializarlo bajo el nombre de MS-DOS. Tampoco dio vida Gates a la computadora personal, este es un invento de IBM. Antes de Windows ya existía Unix, creado por AT&T. Así que lo que inventó realmente Gates fue el modelo de negocio que lo ha llevado a tener el dinero que posee.

Juan Javier Reta Némiga/DF

R: Hay distintas versiones sobre la contribución de Bill Gates al desarrollo de la computación; unas le restan méritos, otras se los reconocen. Por cierto, yo conservo como reliquia una Apple Plus II, que funciona con CP/M. Supongo que fue una de las primeras que llegaron a México antes, desde luego, que la computadora personal de IBM.

asunto: los picudos

¿Tú crees que el gobierno de la ciudad de México vaya a expropiar los predios aledaños a la casa de Lomas de Chapultepec donde encontraron tantísimo dinero? Es obvio que también es un foco rojo para la ciudad y no
sólo Tepito e Iztapalapa.

Carlos del Bosque/DF

R: No creo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vaya a echarse ese trompo a la uña. No es lo mismo expropiar a vendedores de Tepito que meterse en una bronca con los picudos de las Lomas.

asunto: atraco en despoblado

Se ha hablado de que a los actuales y a los nuevos trabajadores del gobierno se les aplicará la nueva ley del ISSSTE, que está próxima a entrar en vigor. Sin embargo, no se habla nada de los que ya están pensionados; supongo que no serán tocados con la nueva ley.

Charly Montes/DF

R: Se supone que la ley no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de nadie, o sea que los derechos de los pensionados actuales están a salvo. Sin embargo, no hay que confiarse. Es muy curioso lo que está sucediendo: 99 por ciento de los burócratas desconocen el contenido de la nueva legislación; sus autores: Calderón, Carstens, la profesora Elba Esther, Ayala, Yunes, Gamboa Patrón, etcétera, cocinaron todo a sus espaldas.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.