Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Coinciden senadores

Coinciden senadores

Andrea Becerril

Los senadores priístas pidieron a los diputados de su partido modificar la reforma a la ley del ISSSTE, para establecer que el titular de Pensionissste, la Afore que habrá de administrar los fondos de retiro de los servidores públicos, sea nombrado por el Ejecutivo y ratificado por Senado.

Ello, para evitar que esa Afore pública, que habrá de manejar más de 58 mil millones de pesos, pueda ser controlada por la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, o alguno de sus incondicionales, en perjuicio de los trabajadores. Se trata de uno de los puntos que más preocupan a los senadores, a tal grado que hicieron saber a sus compañeros diputados que si esa modificación no se hace en San Lázaro, la harán ellos cuando reciban la minuta, lo que implicaría regresarla.

La postura de la fracción que coordina Manlio Fabio Beltrones dejó perplejos a los panistas en Xicoténcatl, quienes daban por hecho que los senadores respaldarían sin más la postura de los diputados del tricolor, para dar también fast track a la reforma.

Inclusive, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador del PAN Gustavo Madero, había citado para una reunión hoy a las nueve de la mañana, que debió cancelar. Ayer temprano declaró que 70 por ciento de los legisladores en Xicoténcatl respaldaban la iniciativa, pero por la tarde dijo que darían espacio a la discusión y los amarres.

Los priístas se reunieron por la tarde para tratar ese y otros temas. José Calzada, integrante de la Comisión de Hacienda, comentó que están de acuerdo con rescatar al ISSSTE, pero se darán tiempo para analizar la iniciativa. Otros, como Heladio Ramírez, advirtieron que no puede aprobarse al vapor una reforma de esa naturaleza sin estar seguros de que no se pone en riesgo los ahorros de toda una vida de los trabajadores del Estado.

Finalmente, los legisladores convinieron en escuchar los planteamientos que formule el Frente Amplio (PRD, PT y Convergencia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.