Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Salvar al ISSSTE, objetivo de la reforma, dice Calderón

En Chile vamos a cambiar un sistema similar: Bachelet

Salvar al ISSSTE, objetivo de la reforma, dice Calderón

Llama el Presidente a legislar con responsabilidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La reforma a la ley del ISSSTE es para "salvar" a la institución, afirmó el presidente Felipe Calderón, al defender la propuesta aprobada en comisiones, con la oposición de PRD, PT y Convergencia. Mientras el mandatario mexicano afirmó que México tiene un atraso de 25 años en la materia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comentó que su país está en proceso de reformar una iniciativa similar a la que se pretende aplicar en México, que data de hace 27 años, porque tuvo aspectos positivos y negativos.

Ahora, la gobernante chilena busca tener un sistema de pensiones mixto, que mantenga las cuentas individualizadas, pero también otorgue una "pensión básica solidaria" a aquellos que tienen bajos o nulos ingresos, que trabajan con contratos indefinidos o que por ser mujeres su relación de trabajo es estacional. En medio de la discusión legislativa sobre la reforma a la ley del ISSSTE, Calderón hizo un nuevo llamado a legislar con "responsabilidad" y señaló que el actual sistema de pensiones para los trabajadores públicos no es financiable a largo plazo, ya que su valor neto es de 54 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Advirtió que si se aprueba la iniciativa apoyada por PAN, PRI, Convergencia y Panal, va a significar un ahorro de la mitad del costo mencionado, lo cual le dará viabilidad financiera no sólo al ISSSTE, sino al país.

De manera que, según el mandatario mexicano, el gobierno federal quiere salvar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y eso se está buscando con la reforma. Aseguró que con la propuesta de individualizar las cuentas de los trabajadores se está tomando en consideración la experiencia de otros países, incluida la chilena.

En su defensa de la reforma, el Presidente dijo que además busca fortalecer a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores para que tengan un papel mucho más activo en la vigilancia del sistema de pensiones.

Horas después, el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, hizo votos porque se apruebe la reforma y calificó de ''vándalos'' a los integrantes de sindicatos que se manifestaron ayer en la Cámara de Diputados.

La presidenta de Chile -cuyo país ha sido referente para la reforma de los sistemas de pensiones en la región, ya que emprendió estos cambios hace casi tres décadas- explicó que después de esta experiencia identificaron "efectos extraordinariamente positivos" en el desarrollo de la economía, pero también una serie de dificultades a la hora de considerar los beneficios para las personas.

Por eso, explicó que la administración que encabeza buscará reformar el sistema de pensiones e inclusive hizo un ''comercial'' y aprovechó la presencia de parlamentarios de su país, para pedirles que aprueben "lo antes posible" estos cambios.

Guerra al narco

Otro tema que se le preguntó a ambos mandatarios fue el de la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Felipe Calderón expuso que va a utilizar todos los instrumentos al alcance del Estado, pero ello no implica caer en la militarización, porque las autoridades civiles conducen estas tareas.

El michoacano aseguró que el año pasado hubo más de 4 mil ejecuciones en el país y su gobierno no se iba a quedar cruzado de brazos ante esa realidad, por lo que está echando mano de toda la fuerza pública, incluyendo las fuerzas armadas.

En tanto, la mandataria sudamericana consideró que depende de la realidad de cada nación las medidas que tome para enfrentar a la delincuencia, y por eso no quiso opinar sobre la estrategia de un "gobierno amigo", como el mexicano. Pero aclaró que en Chile sólo la policía civil y los carabineros tienen la formación, preparación y el equipamiento para poder enfrentar de manera adecuada estas tareas. El objetivo de cualquier gobierno es claro, añadió, y consiste en enfrentar este tipo de flagelos, porque no hay democracia posible en un ambiente de violencia y de criminalidad alta.

Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a al presidente mexicano su opinión sobre una presunta reunión entre Bachelet y líderes de partidos de oposición en México, lo que llevó a la mandataria visitante a tomar la palabra de inmediato para decir que esta era una información errónea, porque sólo tendría un almuerzo con los representantes de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados.

Calderón manifestó su agrado de que visitantes puedan constatar en diversas reuniones la "libertad, la democracia y las condiciones de pluralidad con las que vivimos en México"; inclusive recordó que en la gira que realizó el año pasado por Centro y Sudamérica se entrevistó con diferentes partidos políticos chilenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.