Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política "No soy un doctor, sino un iletrado", afirma el pintor Francisco Toledo

Recibe hoy, al igual que Sergio Pitol, el primer honoris causa que otorga la UABJO

"No soy un doctor, sino un iletrado", afirma el pintor Francisco Toledo

"Si acaso soy un autodidacta", sostiene el artista plástico, filántropo y activista social

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Toledo, artista plástico juchiteco que hoy recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. "No soy un doctor, sino un iletrado", afirmó el pintor juchiteco Francisco Toledo la víspera de ser distinguido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El artista plástico, promotor cultural, filántropo y activista social, recibirá este miércoles tal reconocimiento junto con Sergio Pitol, escritor, traductor y diplomático, durante el Primer Encuentro Internacional de Escritores Oaxaca 2007, que se realiza con la participación de creadores de más de cinco países.

"Si acaso soy un autodidacta", asienta, como tratando de buscar una explicación a la decisión del Consejo Universitario de la UABJO de condecorarlo con el primer doctorado honoris causa que la institución entrega en su historia.

"A mí Juárez me cae gordo"

Polémico, controvertido y de pocas palabras, Francisco Toledo tampoco se explica por qué la distinción será entregada el 21 de marzo: "quizá sea por el inicio de la primavera", dice con ironía.

Porque "si es por el aniversario (del natalicio) de Benito Juárez, a mí Juárez me cae gordo", dijo, al revelar su hasta ahora desconocida animadversión hacia el ex presidente.

"Cuando fue gobernador persiguió a los juchitecos; su hijo (Benito Juárez Maza), fue peor, quemó el pueblo."

De acuerdo con la historia, el primogénito del Benemérito de las Américas, simpatizante del maderismo, cuando asumió la gubernatura del estado, el 23 de septiembre de 1911, destituyó al indígena zapoteco José María Che Gómez como jefe político de Juchitán y en su lugar designó a Enrique León.

Che Gómez se negó a abandonar el cargo y se declaró en rebeldía, originando que Juárez Maza ordenara una ofensiva militar contra Juchitán. En noviembre de ese año, Che Gómez fue asesinado por órdenes de Juárez Maza cuando se dirigía a la ciudad de México para hablar con el presidente Francisco I. Madero.

Nacido en 1940, Toledo es considerado el mejor artista plástico de México. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y en el Centro Superior de Artes Aplicadas del Instituto de Bellas Artes, en la ciudad México. En 1960 se mudó a París. Es impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista.

En 2005 recibió el Right Livelihood Awards (el llamado Premio Nobel Alternativo que otorga el Parlamento sueco), por su compromiso personal y de su arte en favor de la protección, el desarrollo y la renovación de la herencia arquitectónica y cultural, el medio ambiente y la vida comunitaria de Oaxaca.

Toledo ha creado instituciones que han tenido amplio reconocimiento cultural en los ámbitos nacional e internacional, como la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, de la UABJO, el CaSa y el Fideicomiso para el rescate del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de esta ciudad.

Además, fundó el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, donde abandera demandas de la población.

Recientemente participó en la creación del Comité de Liberación 25 de Noviembre, organización que lucha por la excarcelación de los simpatizantes del movimiento magisterial y popular que se encuentran presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.