Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Repudia APPO represión de GDF en el Senado

Repudia APPO represión de GDF en el Senado

CAROLINA GOMEZ MENA

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) manifestó su "repudio" al desalojo del plantón que mantenía desde el 9 de octubre pasado afuera de la Cámara de Senadores y consideró el hecho como un "acto de represión digno de otros tipos de gobierno, y no de uno supuestamente democrático, como el del Distrito Federal".

Carmen López, concejal y vocera de la APPO, en entrevista con este diario señaló que la acción no amedrentará a los manifestantes y advirtió que el plantón será reinstalado frente al Senado o en otro lugar que se acuerde, porque "no aceptaremos que nos arrebaten el derecho a la libre manifestación".

Asimismo, criticó que "se quiera disfrazar el desalojo violento con un operativo contra el ambulantaje; se equivocaron con nosotros, nuestro plantón es político por si no lo saben", y agregó que con esa acción el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, "ha sacado su verdadero rostro de priísta".

Por otra parte, Armando Bolaños, coordinador nacional del Frente de los Mexicanos en el Exterior (FME), también criticó el desalojo y el "uso de la violencia para resolver los problemas". Consideró que ahora el gobernador "Ulises Ruiz ha encontrado un aliado en los hechos".

Sostuvo que como oaxaqueño se siente "defraudado" por el Gobierno del Distrito Federal, porque Ebrard olvidó "demasiado rápido" que "estuvo en el plantón de defensa a Andrés Manuel López Obrador, luchando por un mejor país, por la democracia y por la libertad de expresión, y nadie fue a reprimir".

Tras referir que esos "mecanismos tácticos" son los que utilizan "personas como Ulises Ruiz", Bolaños expuso que el FME, como organización simpatizante de la APPO, apoyará todas las acciones que efectúen en repudio al repliegue de que fueron objeto. En tanto Efraín Galicia, también integrante del frente y del Consejo de Derechos Humanos para Todos, aseguró que durante la acción hubo "brutalidad policiaca".

Galicia, quien formaba parte del plantón, criticó que ni siquiera haya habido una advertencia previa acerca de las intenciones de terminar con el plantón.

López insistió en que además de que los retiraron de manera "agresiva", el personal policiaco "sustrajo" diversos artículos, como equipos de cómputo y sonido, unas 30 pinturas de la galería que la comisión de cultura de la APPO había montado en la Plaza Tolsá, y el dinero recaudado en la primera jornada del Kilómetro del peso, recursos que se utilizarían para pagar las fianzas de las personas que permanecen encarceladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.