Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Registra el IFE 150 mil espots que no fueron notificados por los partidos

En la mayoría de los casos se trata de errores en el monitoreo, aclaran institutos políticos

Registra el IFE 150 mil espots que no fueron notificados por los partidos

ALONSO URRUTIA

En la primera confrontación de los informes de gastos de las campañas federales que han realizado la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, han aflorado importantes diferencias en cuanto el número de espots que salieron en radio y televisión.

De los más de 700 mil promocionales que el IFE tiene reportados en sus monitoreos, 150 mil no habrían sido notificados a la autoridad tan sólo entre el PAN y la coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de ambos partidos, los informes con que cuenta el organismo electoral -provenientes del monitoreo realizado por IBOPE a lo largo de toda la campaña electoral- muestran serias inconsistencias.

Por ejemplo, el PAN estima que de los 80 mil promocionales que el IFE les ha mencionado como no reportados, solamente en 10 por ciento de ellos efectivamente habría alguna posible falta, atribuible a la coordinación entre las instancias partidistas.

Una proporción similar estima la coalición Por el Bien de Todos en los reportes de la Comisión de Fiscalización, pues considera que de los 70 mil espots que se les adjudican como no reportados, en 90 por ciento de los casos es atribuible a inconsistencias en el monitoreo realizado por la empresa.

En 2005, el IFE adjudicó directamente un primer contrato a IBOPE por un monto de 20 millones de pesos, para que llevara a cabo el monitoreo de los promocionales que todos los partidos adquirieron durante el desahogo de sus procesos internos. Al término de dicho proceso, el instituto prorrogó el contrato, ahora por un monto de 50 millones de pesos, para que realizara el monitoreo de las campañas federales.

En esta fase de la fiscalización, los responsables de finanzas de los partidos han recibido oficios de la Comisión de Fiscalización en los que se les convoca a aclarar los reportes que en materia de promocionales remitieron al IFE sobre las campañas presidencial, de senadores y diputados.

Sin embargo, tanto PAN como la coalición Por el Bien de Todos señalan que en su gran mayoría los presuntos espots no reportados obedecen a errores o inconsistencias en el procesamiento de datos del monitoreo. Por ejemplo, en ocasiones el reporte de IBOPE indica que el promocional se transmitió a las 8:13, y en la factura que remitió el partido está considerado a las 8:03.

En otras ocasiones, hay errores en el reporte de la televisora o radiodifusora donde se transmitió el promocional, lo que impide que exista coincidencia con el informe de los partidos o coaliciones. Esto permite una duplicación de los espots en el reporte del IFE, que no necesariamente corresponde a los que efectivamente se difundieron, según la versión de los partidos.

Tanto el PAN como en los partidos que integraron la coalición existe la coincidencia de que hasta ahora la Comisión de Fiscalización ha sido accesible a las aclaraciones que han tenido que realizar para desvirtuar las imputaciones que dan cuenta de una enorme cantidad de promocionales sin reportar.

Algunas otras inconsistencias, derivadas en algunos casos de la metodología utilizada por la empresa que realizó el monitoreo, dan cuenta de una duplicación en la contabilidad.

 
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