Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Mantiene la PGJDF pesquisa sobre ejecución de la hija del general López Portillo Leal

Descarta Félix Cárdenas vínculos con la carrera del militar o con decomiso de efectivo

Mantiene la PGJDF pesquisa sobre ejecución de la hija del general López Portillo Leal

La PGR sólo investigará la propiedad de una de las armas utilizadas por los sicarios

AGUSTIN SALGADO, GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó un acta circunstanciada para indagar únicamente la propiedad de una de las armas utilizadas en las ejecuciones de Jordi Peralta Samper y Mireya López Portillo -yerno e hija del general retirado Luis Humberto López Portillo Leal-, por lo que la investigación de los homicidios corresponderá de manera plena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ante las versiones de que las autoridades capitalinas turnarían el expediente a la PGR, por tratarse de una cuestión de delincuencia organizada, el procurador del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, aseguró que la institución que dirige no tiene la intención de entregar la averiguación previa a la instancia federal.

Entrevistado al término de la inauguración de una agencia del Ministerio Publico en la Cruz Roja, Félix Cárdenas argumentó que deben esperarse los resultados de las pruebas periciales para determinar "cuál será el destino de la investigación".

"Actualmente, la averiguación la tiene la PGJDF. He escuchado y leído algunas notas (periodísticas) en las que se maneja que ambas instituciones, la federal y la de la ciudad de México, se la disputan, y no existe nada de eso.

"Nosotros tomamos la investigación porque nos correspondía de inicio; se están practicando las diligencias y esperaremos los resultados, los valoraremos y sólo así decidiremos cuál será su destino."

Afirmó que "ni siquiera" ha existido comunicación entre ambas representaciones sociales para realizar la integración del expediente.

De acuerdo con las indagatorias realizadas hasta el momento, aseguró Félix Cárdenas, no existen elementos que hagan suponer que las ejecuciones estén vinculadas con la carrera del general retirado, ni con el aseguramiento millonario de efectivo que la PGR realizó en días pasados en la colonia Lomas de Chapultepec.

No obstante que la PGJDF incautó un automóvil que presuntamente fue utilizado por los sicarios de Mireya López Portillo y Jordi Peralta Samper, este último agente de ventas de Tv Azteca, el procurador capitalino dijo que los peritos no han encontrado huellas dactilares, no existen retratos hablados de los agresores y ni siquiera se conoce el número de personas que participó en el doble asesinato.

"No hay nada que nos diga realmente hacia donde podría conducir la investigación. Apenas se inicia, y lo que hemos hecho es la inspección (del lugar de los hechos), el levantamiento de cadáveres y el tema de la necropsia.

En torno de la posibilidad de que se cite a declarar a Humberto López Portillo Leal, quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo combatió a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario Popular Independiente, estableció: "creo que, en cualquier caso, ya sea que la investigación la conduzca de manera definitiva la PGJDF o recaiga en la PGR, seguramente se llamará a declarar a todas las personas que puedan aportar pistas, entre ellas el papá".

De acuerdo con datos obtenidos en círculos oficiales, el arma localizada pertenece a la AFI pero, supuestamente, desde hace 15 días fue reportada como "desaparecida", y únicamente se elaboró un acta administrativa del hecho.

En la Secretaría de Seguridad Pública federal se dio la orden de cotejar si el número de serie del arma localizada corresponde a los registros que tiene esa dependencia, para informar oficialmente a las autoridades que lo requieran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.