Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Falta personal para abrir 500 estaciones de policía

Falta personal para abrir 500 estaciones de policía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La falta de recursos humanos y financieros, así como de reformas legales, impedirán que en una sola acción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ponga en operación las 500 estaciones de policía que se pretende instalar en el país como parte del nuevo esquema de seguridad y combate a la delincuencia, y únicamente se podrán crear 290, revelaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los esquemas de operación policial elaborados por la SSP, la intención es sumar capacidades para tener más alcance de combate al crimen.

Y según las expresiones del titular de la dependencia, Genaro García Luna, la intención es crear "un área de policía con responsabilidad social", diseñada "para tener capacidad de despliegue territorial en todo México", y así "atender de manera pronta a víctimas de un delito".

Este nuevo esquema parte de la "articulación" en un solo cuerpo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), sin embargo, a más de dos meses de haberse "fusionado" ambas corporaciones, aún no se ha dado la integración operacional, situación que se suma a la carencia de recursos humanos para cumplir con la meta de crear las 500 estaciones de policía.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2006, García Luna anunció que el nuevo despliegue "implica un esquema donde tengamos 500 estaciones de policía en todo el país", lo que, según él, "va a acercar a la policía a la comunidad".

Para el funcionario, cada estación contará con "personal de análisis y personal de área técnica, de manera que cada una sea un modelo integral", teniendo mandos que permitan una acción directa en la zona donde se constituya, y también que "si alguien es víctima de un delito, pueda acudir directamente" a la estación "para que sea atendido en lo que demanda".

De acuerdo con el funcionario federal, las 500 estaciones estarán "esencialmente en el área de mayor actividad criminal y donde, por su actividad, se genera la capacidad de despliegue y de combate al delito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.