Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Acomete Calderón para congelar los cambios a la ley del aborto

Enlista recomendaciones a miembros de la ALDF y dice respetar su autonomía

Acomete Calderón para congelar los cambios a la ley del aborto

La legislación existente es adecuada, sostiene

Exige no caer en avasallamientos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Durante la misa del pasado domingo en la Catedral Metropolitana, algunas mujeres mostraron volantes en contra del aborto Foto: María Meléndrez Parada

El presidente Felipe Calderón declaró estar en defensa de la vida y manifestó su deseo de que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "no haya un avasallamiento de la mayoría" cuando se legisle el tema del aborto.

Aunque declaró ser respetuoso de las decisiones de la ALDF, en la que seis partidos políticos apoyan la despenalización del aborto, pidió a los diputados que definan una legislación "responsable" e inclusive consideró que la ley existente es "adecuada".

Fue más allá en su crítica a los diputados locales al señalar que preferiría ver que impulsen acciones en las que haya acuerdo y no que dividen a la sociedad en temas "muy, muy sensibles".

Frente a esta iniciativa puso de ejemplo las políticas impulsadas por su gobierno en pro de la educación en valores, el apoyo a madres solteras y la adopción.

A pregunta hecha por la prensa durante la conferencia que ofreció junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la residencia oficial de Los Pinos, el michoacano ofreció por primera vez su postura en torno a la iniciativa de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Alternativa, Convergencia y del Trabajo (PT) para modificar el Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal con el propósito de permitir la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Calderón sonrió al escuchar la pregunta y luego dio su respuesta mientras era observado por Bachelet, "mujer agnóstica, socialista y madre soltera", como la definió la escritora Isabel Allende -presente en la rueda de prensa junto con otros intelectuales y políticos chilenos invitados-, quien resaltó ante los medios de comunicación el hecho de que haya una presidenta en un "país tan machista como Chile".

Así, ante la presidenta chilena que promovió el uso de la píldora del día siguiente en su país, el mandatario mexicano expuso: "Sí, tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana y también dentro de ese contexto creo que la legislación existente en el caso del Distrito Federal y en otros estados es en estos momentos adecuada", Dijo esperar que los partidos políticos representados en la ALDF tomen en cuenta las distintas posturas de la sociedad y "que no haya un avasallamiento sobre todo en un tema tan sensible de parte de quien tenga la mayoría".

Insistió que estos temas implican concepciones profundas de los mexicanos que se deben abordar con cuidado.

Para Calderón la ley actual "está bien" porque permite el aborto en casos de violación, peligro de la madre e inclusive en el de malformaciones congénitas.

Como muestra de su contrariedad con los legisladores señaló que preferiría ver acciones que generaran acuerdos, como puede ser que haya más "casas" y políticas de asistencia a mujeres".

"Podríamos estar mucho más de acuerdo con trabajar más en educación, en valores, en una educación sexual más adecuada, más intensa y más formativa para adolescentes, hombres y mujeres.

Abundó: "Podríamos tener mucho mayor avance si tenemos una regulación en materia de adopción, en alternativas para educar y criar a los hijos, específicamente en los casos de mujeres que no tienen esas alternativas ahora".

Y puso de referencia a su gobierno, que -dijo- ha sido enfático en impulsar políticas públicas que atiendan mujeres, a madres solteras, en ofrecer un seguro médico y estancias infantiles que buscan dar atención a los niños, particularmente a los más desamparados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.