Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Bajará el precio de la tortilla; abasto de maíz, garantizado a noviembre: Sagarpa

Señala que para evitar problemas estableció un plan de compras anticipadas

Bajará el precio de la tortilla; abasto de maíz, garantizado a noviembre: Sagarpa

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Según autoridades, ya no habrá especulación en la cadena maíz-tortilla. En la imagen, un establecimiento de la ciudad de Puebla Foto: José Carlo González

El precio de la tortilla deberá bajar, ya que el abasto de maíz blanco para consumo humano está garantizado hasta noviembre con la cosecha de Sinaloa, que será de 4.8 millones de toneladas, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar, se detalló el esquema de comercialización para los grandes productores de esa entidad, quienes serán apoyados en la cobertura de seguros contra incrementos de los precios internacionales.

La cosecha del ciclo otoño-invierno es en total de 9.6 millones de toneladas, de las cuales 4.8 millones son de maíz blanco; 480 mil toneladas de maíz amarillo; 1.7 millones de trigo cristalino, y 2.2 millones de sorgo. La producción es de Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. Globalmente, el presupuesto estimado por la dependencia para la venta de esos granos es de 3 mil 80 millones de pesos.

El funcionario aseguró que para evitar problemas de comercialización, garantizar el abasto de maíz para la producción de tortilla y para que baje el costo del alimento, se estableció un esquema de compras anticipadas o de agricultura por contrato, con el cual se pretende "ofrecer un precio competitivo para la cadena maíz-tortilla y promover un ordenamiento del mercado de maíz blanco mediante mecanismos de administración de riesgos, fletes y cabotaje".

Puntualizó que en el esquema de compras anticipadas están consideradas alrededor de 3 millones de toneladas de maíz, lo cual permitirá que el productor comercialice el grano antes de la cosecha. Con ello, dijo, el comprador tiene garantizada la adquisición de insumos a precio competitivo, con referencia al mercado internacional, y contará con una fuente segura de abasto.

Agregó que frente a esa situación el precio de la tortilla, fijado en 8.50 pesos, deberá bajar, aunque no precisó cuánto. Dijo que ello permitirá abastecer el mercado nacional hasta noviembre, ya que para entonces comenzará la cosecha del ciclo primavera-verano y el consumo nacional estará cubierto, aunque los resultados dependerán del periodo de lluvias.

El funcionario se refirió también a que se espera un incremento de medio millón de hectáreas en la superficie cultivable de maíz en México. También se prevé, añadió, un anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un crecimiento en el número de hectáreas que serán sembradas este año, que podría ser de alrededor de 10 por ciento, por lo cual se considera que habrá más oferta en el mercado internacional.

Descartó que se vuelva a presentar especulación con dicho alimento, porque "la lección ya está aprendida por todo mundo, y espero que no vuelva a ocurrir"; fue algo atípico, dijo, ya que 2006 fue el año en que más maíz se consumió en todo el planeta.

Además, indicó, ante la situación en los mercados internacionales, en los que el precio del maíz se ha elevado por la demanda para uso como biocombustible, también se estableció el esquema de administración de riesgos, mediante coberturas de precios, que los propios productores adquirirán para protegerse ante lo volátil de los mercados foráneos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.