Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Pasta de Conchos: 11, no 5, responsables de la tragedia

Ordenes de captura contra 6 empleados de la STPS

Pasta de Conchos: 11, no 5, responsables de la tragedia

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 20 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que son 11 los involucrados en la muerte de los 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos. Cinco son funcionarios de la empresa concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), en contra de quienes un juez penal del fuero común liberó órdenes de aprehensión, y los otros seis son representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya situación jurídica está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador de Justicia estatal, Jesús Torres Charles, explicó que los primeros son considerados "prófugos de la justicia", aunque la Policía Ministerial del estado "los tiene ubicados". Por lo que respecta a los otros seis, se espera que en las próximas horas la PGR solicite las órdenes captura.

"La procuraduría del estado solicitó y consiguió cinco órdenes de aprehensión por homicidio simple culposo en contra de igual número de funcionarios de la empresa, y si bien se desprende responsabilidad de seis funcionarios de la STPS, por su condición de servidores públicos, es la PGR la que los tiene que procesar", explicó.

Se trata de Pedro Isaac Camarillo Adame, ex delegado de la STPS en Coahuila y actual delegado de la dependencia en Nuevo León; Luis Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación; Rogelio Fernando Aguirre, jefe de la oficina regional; los inspectores Jesús Reynaldo Menchaca Medina y Mario Alberto Fraga Zamarrón, así como Teresa Melchor Paz, subdirectora delegacional de Inspección.

Los cinco funcionarios de IMMSA que enfrentan órdenes de captura, giradas por el juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, son Rubén Escudero Chávez, gerente general de IMMSA; los superintendentes Sergio Rico Pérez y Fermín González Bermea, así como los encargados del departamento de seguridad de la mina, Antonio Campos González y Emilio Rodríguez Díaz.

Apuntó que este martes la procuraduría de Justicia del estado turnó a la PGR la averiguación sobre la tragedia, "y con base en eso la dependencia hará las valoraciones necesarias para solicitar las órdenes de arresto" contra los funcionarios federales "que tienen responsabilidad en el caso".

En entrevista con El Diario de Coahuila, Rubén Escudero, gerente general de Minera México, informó que estaba tramitando un amparo para enfrentar el proceso en libertad, y que la empresa le otorgó licencia laboral para que pueda organizar su defensa, cuyos gastos correrán a cargo de IMMSA.

-¿Cómo le cambió la vida con ese accidente en la mina? -le preguntan.

-Es difícil, porque tengo 37 años laborando en la minería y muchos antes trabajé en compañías mineras como estudiante, porque quedé huérfano a los 10 años. Mi madre estaba dedicada al hogar, y los amigos de mi padre, que eran gente de minería, le consiguieron trabajo en una secundaria para que diera clases de cocina, porque ni siquiera era maestra. Eramos cuatro hermanos. Cuando cumplí 15 años fui jardinero, y a los 16 pude entrar como peón. Estudié en escuelas públicas, fui mayordomo de taller eléctrico cuando empecé, y hasta la fecha he estado trabajando en el área. Ahora, después de 37 años, es difícil aceptar que fui negligente. Entonces, para mí es importante que esto quede claro, porque tengo que ver a mis hijos de frente, enfrentar a mis colaboradores. Tengo que ver a las familias de mis compañeros y decirles que ese fue un accidente muy lamentable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.