Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Capital Respalda Ebrard reforma para la despenalización del aborto

Llama a impedir amenazas desde "la Iglesia u otras esferas" contra la Asamblea

Respalda Ebrard reforma para la despenalización del aborto

No vamos a permitir que se quiera intimidar a la representación política de la ciudad, advierte

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El Senado invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a sumarse a los trabajos de la reforma del Estado, a fin de avanzar en la legislación política para la capital, que le permita convertirse en el estado 32. La invitación la formuló el panista Santiago Creel, durante una comida con Ebrard, a la que asistieron los demás coordinadores parlamentarios y en la que el Ejecutivo local se comprometió a colaborar con los legisladores

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, respaldó abiertamente la reforma para despenalizar el aborto en el Distrito Federal y llamó a cerrar filas para impedir que desde la Iglesia u otras esferas se intimide o amenace a la Asamblea Legislativa, donde se anunció que la discusión del dictamen sobre el tema se realizará en la segunda quincena de abril.

"Que nadie se equivoque, se trata de una decisión que corresponde a la esfera de la representación que los habitantes de la ciudad se han dado y a nadie más", sentenció Ebrad en su discurso durante la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, un día después de que Felipe Calderón cuestionó a los legisladores locales que impulsan dicha reforma y los acusó de dividir a la sociedad.

Antes, en entrevista, en alusión a las declaraciones de Calderón, el mandatario capitalino dijo que en el tema del abortó mantendrá la postura de su partido, el PRD, como está en los estatutos por los que fue electo a la jefatura de Gobierno, ya que sería una incongruencia cambiar de postura.

"El grupo parlamentario de nuestro partido, que es mayoritario, ha planteado una iniciativa en congruencia con su plataforma y yo he dicho que la voy a respaldar".

Su mensaje, en el Hemiciclo a Juárez, fue en defensa del Estado laico, al destacar del legado del Benemérito y la generación de la Reforma la separación de las iglesias de la esfera de la representación y el poder político democrático.

En este punto alertó que "en pleno siglo XXI todavía vemos los intentos de subordinar las decisiones de la representación política de la ciudad a cuestiones de fe, o dicho de otra manera, a condicionar, definir o decidir desde esferas ajenas a la representación política legítima las decisiones que regirán en nuestra legislación, nuestra convivencia y nuestra vida como ciudadanas y ciudadanos".

Y ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, Ebrard dijo que todos "quienes estamos conscientes de lo que ha sido la historia de México y tenemos grandes aspiraciones para el futuro del país y de la ciudad, vamos a cerrar filas, no vamos a permitir que se quiera condicionar, intimidar, amenazar a la representación legítima de las ciudadanas y los ciudadanos del Distrito Federal".

Fijan fechas en la ALDF

Por su parte, los coordinadores de PRI, Jorge Schiaffino; coalición socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y PRD, Víctor Hugo Círigo, anunciaron que la discusión en el pleno del dictamen sobre la despenalización del aborto será a partir de la segunda quincena de abril, ya que en las próximas dos semanas llevarán a cabo una serie de foros sobre el tema, así como una campaña de difusión por la defensa de la vida y los derechos de las mujeres.

Al término de una reunión a la que asistieron diputados federales y senadores del PRD, los legisladores locales presentaron la ruta crítica que seguirán en la discusión de la despenalización del aborto.

De manera implícita, Círigo Vázquez admitió que en este momento no se cuenta con un dictamen único, ya que la Comisión de Salud sesionará la primera semana de abril, y a partir de ahí se fijará la fecha en que sesionará junto con las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Equidad y Género para elaborar un solo dictamen.

En tanto, un grupo de aproximadamente 100 jóvenes, pertenecientes al Opus Dei, se apoderaron de las escalinatas de la Asamblea Legislativa, con la intención de protestar en contra de la iniciativa de reformas al Código Penal en materia de aborto.

Los jóvenes arribaron paulatinamente al cruce de Donceles y Allende portando estandartes religiosos, y cerca de la medianoche oraron el rosario. Elementos del agrupamiento de granaderos acudieron al lugar y no se descartaba que realizaran un desalojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.