Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Capital Fija dirigencia de PAN-DF postura única sobre el tema

Cuestiona ombudsman que la jerarquía católica pretenda recurrir a imposiciones morales

Fija dirigencia de PAN-DF postura única sobre el tema

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, AGUSTIN SALGADO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, aseguró ayer que la Iglesia católica, como institución, no puede recurrir a imposiciones morales o reglas que están enmarcadas en la esfera religiosa, con la intención de generar entre la ciudadanía una oposición a las reformas legales en materia de aborto.

Para el ombudsman capitalino, "el púlpito no es una urna" y quienes tienen derechos son las personas, no las instituciones, por ende, "si algún católico quiere participar lo tiene que hacer en el ámbito de la democracia, con sus reglas y sus formas, y eso quiere decir que no se pueden generar imposiciones morales, ni amenazas ni reglas que están en el ámbito de lo religioso, eso es impertinente en la lógica de un estado democrático de derecho.

Los católicos tienen todo el derecho de hablar, de manifestarse, pero como ciudadanos, resaltó el titular de la CDHDF al término la inauguración de una agencia del Ministerio Público especializada en grupos indígenas, en donde también advirtió que la discusión de la aprobación o rechazo de las modificaciones de ley propuestas tiene que ser una discusión laica, y si lo que pretenden los líderes de la Iglesia católica es "evitar" los abortos, "ayudará en mucho" si dejan de oponerse a la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos como el condón.

Sobre el mismo tema, la dirigencia capitalina del PAN y su bancada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fijaron ayer su postura, la cual, dijeron, será la única de todo Acción Nacional en esta capital, con lo que desconocieron cualquier otra declaración de dirigente u organización alguna o bien de documentos.

En conferencia de prensa, Mariana Gómez del Campo Gurza, líder del PAN-DF, y la mayoría de sus 17 legisladores comentaron que buscarán un acercamiento con el PRD para "negociar" la posibilidad de que no se aprueben las pretendidas modificaciones; no obstante, mencionaron que analizarán todos los elementos jurídicos que puedan tener a su alcance para evitarlo, entre ellos la acción de inconstitucionalidad.

Lo que sí dejó en claro la líder panista es que ni tomarán la tribuna legislativa ni convocarán a movilizaciones sociales -aunque tampoco lo descartó-, por el contrario, harán una defensa jurídica seria, sustentada y bien argumentada acerca de la necesidad de echar atrás esas reformas.

Kenia López, integrante de esa bancada, aseguró que hay "muchos diputados del PRD" con los que podría haber coincidencia en cuanto a congelar el dictamen sobre el aborto, aunque declinó mencionar los nombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.