Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Capital Durará al menos dos semanas la revisión de la mercancía asegurada en La Ford

Hallan tres autos, un motor, tres placas y un medallón con reporte de robo

Durará al menos dos semanas la revisión de la mercancía asegurada en La Ford

Emilio Alvarez Icaza reconoce que se han respetado los derechos humanos en la zona

ALEJANDRO CRUZ, ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Por lo menos 40 dueños de los negocios expropiados acudieron con facturas para acreditar la propiedad de las piezas automotrices Foto: Jesús Villaseca

Hasta dos semanas podría llevarse el proceso de revisión de los locales comerciales de la zona conocida como La Ford, ubicado en la colonia Reforma Política, de la delegación Iztapalapa, expropiado por el gobierno del Distrito Federal la madrugada del martes, señaló el fiscal de la Agencia 50 del Ministerio Público (MP) local, Gerardo Monroy Rosas.

A dos días del aseguramiento de las seis hectáreas, las autoridades sólo han podido identificar tres autos, un motor, tres placas y un medallón con reporte de robo, así como la detención de siete personas, entre ellos Aniceto Rivas Romero, padre de Laura Rivas Pérez, representante de un grupo de locatarios que asegura que su mercancía es legal y que interpondrá una denuncia contra la expropiación.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, informó que ya se trabaja en el proyecto que se llevará a cabo en La Ford, que incluye áreas verdes, un campo deportivo, centro de servicios comunitarios e instalaciones recreativas, cuya construcción no tardará más de seis meses, una vez que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluya el proceso de verificación de las autopartes de las bodegas y accesorias. El funcionario consideró que por el tipo de desarrollo la inversión podría ser de entre 24 y 26 millones de pesos.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó la importancia de que dicho espacio cuente con un centro cultural, del cual carece la delegación Iztapalapa. Refirió que hay varias personas detenidas relacionadas con averiguaciones previas por robo de vehículo y "no dudo que seguirán apareciendo más evidencias de dicha actividad ilícita en el lugar".

Ayer, decenas de personas se presentaron en el lugar con bolsas de plástico y cajas de cartón llenas de facturas y diversos documentos con el propósito de acreditar la posesión legal de la mercancía que se encuentra en los locales comerciales, para tal efecto se comisionó a 100 agentes del MP, quienes atendieron a los afectados en el mismo comercio.

De acuerdo con Monroy Rosas hasta el momento sólo se han presentado 40 personas, entre propietarios y arrendatarios de los negocios, con el propósito de acreditar la legalidad de las piezas automotrices.

Uno de los agentes del MP que pidió el anonimato señaló que muchas de las autopartes no se podrán acreditar, pues carecen de números de serie, además de que muchas de esas piezas son adquiridas por lotes, pero reconoció que sí hay personas que han probado la posesión legal de la mercancía.

En tanto, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, estableció que a diferencia de la expropiación del predio El 40, en Tepito, en esta ocasión se logró mayor coordinación entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual "manda un buen mensaje" de que la lucha contra la delincuencia y el respeto a las garantías individuales "pueden ir de la mano".

Sin embargo, señaló que hubo actos de uso excesivo de la fuerza "por un grupo de aproximadamente 30 granaderos que lastimaron" a dos personas que ya estaban sometidas y no ofrecían resistencia, situación que ya fue comentada con el director jurídico de la corporación policiaca.

Por separado, el fiscal de averiguaciones previas de la PGJDF, Héctor Carreón Herrera, precisó que de acuerdo con el censo realizado por la dependencia son 205 y no 247 establecimientos comerciales los que se encuentran en el área asegura. Al respecto, el fiscal de la agencia 50 explicó que lo que pasa es que algunos de los establecimientos comerciales constan de dos o más locales.

Los elementos del agrupamiento de granaderos mantienen el resguardo de los predios sin mayores contratiempos, salvo el protagonizado por un grupo de 20 personas que azuzadas por Enrique Sandoval, quien se manifestó en contra de la expropiación, cerraron durante una hora la circulación vial en avenida Ermita Iztapalapa, a la altura de Mariano Matamoros, pero finalmente fueron retirados por los granaderos, que detuvieron a cuatro personas, entre ellas el instigador.

Los afectados aseguran que las autoridades no les han informado si les entregarán su mercancía, "sólo nos piden copias de las facturas y comprobantes que les traemos y nos dicen que tenemos que esperar", explica Donato Hernández, quien lo único que desea es que le devuelvan su mercancía.

Martín Báez, por su lado, ha acreditado la legalidad de las autopartes que se encuentran en el local que renta en la calle Ford, como constató el agente del Ministerio Público, y manifestó su preocupación porque, dijo, no "tengo forma de seguir trabajando", pues no cuenta con recursos económicos para comprar más mercancía y rentar otro local, "ni para la mudanza tengo, si me regresan lo que hay aquí".

Estadísticas de las autopartes

De 2005 a la fecha, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha detenido a 3 mil 616 sujetos dedicados al robo de autopartes en la ciudad de México. De acuerdo con la dependencia este delito ocupó en 2006 el octavo lugar entre los 10 formas de robo que se clasifican; y ha mostrado "un ligero repunte en lo que va de este año.

De acuerdo con las cifras obtenidas de la Bodega de Datos de la corporación algunos de los aprehendidos son reincidentes, es decir, que ya han pisado la cárcel en otras ocasiones por otros delitos, como es el caso de dos secuestradores y algunos ladrones violentos.

José Luis Hernández Martínez, de 44 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión en el Reclusorio Norte por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo agravado. El primer delito le acarreó una sentencia de 11 años y el segundo otra de 2 años y 5 días en 1992.

Otro reincidente con antecedentes es Eduardo García Reyes, de 34 años, quien fue sentenciado a 8 años de prisión en el Reclusorio Oriente por el delito de privación ilegal de la libertad en 1995, entre otros casos.

En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el robo de accesorios vehiculares es una de las 10 modalidades de robos a los que da un seguimiento particular por su incidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.