Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Capital Incursionan policías federales y locales en vecindades de Tepito

Al menos 20 detenidos; se aseguraron drogas diversas

Incursionan policías federales y locales en vecindades de Tepito

Aprehenden al principal narcomenudista de la Morelos

GUSTAVO CASTILLO, ALEJANDRO CRUZ, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Efectivos de la PFP custodian a detenidos en la vecindad de Peralvillo 15, donde se realizaron cateos y aseguramientos de drogas Foto: Marco Peláez

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el apoyo de efectivos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), realizaron cateos en cuatro vecindades ubicadas en el barrio de Tepito, con saldo de 20 personas detenidas, entre ellas Fernando Rodríguez González, El Pinocho, considerado el distribuidor de drogas al menudeo más importante de la colonia Morelos.

A pesar del fuerte dispositivo policiaco desplegado en los inmuebles ubicados en las calles Jesús Carranza 128, Peralvillo 15, Jarciería 129 y 137, donde presuntamente se venden drogas al menudeo, apenas se logró el aseguramiento de kilo y medio de mariguana, 155 grapas de cocaína, 114 pastillas sicotrópicas y mil 21 pesos.

Los cateos, en los que participaron 75 elementos de la AFI, 35 de la PFP, además de agentes del Ministerio Público Federal, así como 400 de la SSP-DF -Agrupamiento de Granaderos Oriente, Fuerza de Tarea y de Unidades de Protección Ciudadana-, fueron autorizados por el juzgado quinto de distrito con sede en la ciudad de México.

El Pinocho, ya había sido aprehendido por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1999 por el mismo ilícito. Otros detenidos son Lucía Marcela Mandujano Medina, José Luis Silva, Juan Soberanes Ayala, Patricia Méndez Estrada, Juan Carlos Pérez García, Verónica Castillo Rojas, María Elena Fernández Mendoza, Angélica Murguía, Oscar Noriega Ibarra, Arturo Montoya Castelazo, María Luisa Ibarra Díaz, Sonia Ibarra Díaz y Eduardo Villanueva Ibarra Díaz.

Con base en informes de la Bodega de Datos contra el Crimen de la policía capitalina, se detectó que José Luis Silva también estuvo preso en el Reclusorio Oriente el año pasado, y Eduardo Villanueva Ibarra está presuntamente vinculado con varias averiguaciones previas, una de ellas por homicidio.

La primera de las acciones se realizó a las dos de la tarde en la vecindad marcada conn el número 128 de la calle Jesús Carranza, en el barrio de Tepito, donde también se incautó una pistola calibre .22.

Horas más tarde, las fuerzas policiacas irrumpieron en otras dos vecindades de la colonia Morelos, ubicadas en la calle de Jarcería, donde se detuvo a siete personas por posesión de droga. Los detenidos y las drogas aseguradas fueron puestos a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR).

Vecinos del predio ubicado en Jesús Carranza se quejaron de que los elementos policiacos hicieron uso excesivo de la fuerza, golpearon y detuvieron a personas que no tienen nada que ver con actividades ilícitas.

Por la noche, en Tepito, un grupo de vecinos y vendedores ambulantes impidieron que trabajadores de la delegación Cuauhtémoc quitaran los domos que cubrían los puestos que se encontraban en las calles de Caridad y González Ortega.

Los inconformes aseguraron que no permitirán se lleven a cabo dichas acciones, pues cuentan con un permiso expedido por la misma demarcación para que esas estructuras continúen ahí, y anunciaron que hoy realizarán una marcha al Zócalo para exigir una audiencia con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que les explique en qué consiste el proyecto que se tiene planeado en el barrio.

Por otra parte, los vendedores ambulantes que fueron retirados de la calle de Corregidora, en el Centro Histórico, ocuparon ayer el parque Roldan y la calle empedrada de Alhóndiga, ubicada en la zona restringida al comercio informal en el perímetro A del Centro Histórico.

Pese a la tensión entre las organizaciones de comerciantes, los líderes aseguraron que habrá reordenamiento porque "Marcelo Ebrard tiene que respetar el convenio que él mismo firmó en 1993 como secretario general de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.