Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Ciencias Especialistas de 14 países estudian la última erupción de El Chichón

Se cumplen 25 años de la explosión del volcán que mató a más de 2 mil personas en Chiapas

Especialistas de 14 países estudian la última erupción de El Chichón

Expertos consideran que la negligencia de las autoridades propició el alto número de víctimas

Sólo una universidad monitorea las dos montañas del sur del país que aún presentan actividad

ELIO HENRIQUEZ, JUAN BALBOA CORRESPONSAL, REPORTERO

Ampliar la imagen El cráter del volcán El Chichón. De acuerdo con científicos, la posibilidad de una nueva erupción se mantiene latente Foto: Archivo

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de marzo. Especialistas de 14 países comenzaron el martes aquí un ciclo de conferencias acerca del volcán El Chichón, cuya erupción, en el norte de Chiapas en 1982, causó oficialmente más de 2 mil muertos y que según Silvia Ramos Hernández, coordinadora del Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de Chiapas, marcó un hito en la vucanología mundial. Ramos Hernández explicó que el propósito de la reunión, que durará tres días y en la que participan más de 100 expertos en vulcanología, es concentrar los resultados de las investigaciones que se han generado sobre la actividad eruptiva de El Chichón después de 25 años.

En la primera sesión algunos de los exponentes reconocieron que se pudo haber hecho algo más para evitar que el número de muertes fuera tan alto. Víctor Santiago Rocha, ingeniero geólogo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien realizó estudios previos a la erupción, dijo que incluso podría hablarse de "negligencia" por parte de las autoridades, que no actuaron como era su deber.

Recordó que las autoridades permitieron que cientos de familias que se habían desplazado por la primera erupción del 28 de marzo de 1982 se concentraran en la cabecera del municipio Francisco León, que prácticamente desapareció con la erupción del 4 de abril. "Ahí hubo negligencia, pues la naturaleza ya había avisado y no se debió permitir que la gente regresara", dijo.

Otros ponentes afirmaron que el fenómeno tomó por sorpresa a las autoridades, pues no se contaba con mecanismos tecnológicos y materiales para detectar con exactitud lo que pasaba con El Chichón, aunque los pobladores de la zona habían informado acerca de movimientos sísmicos. Ramos Hernández dijo que El Chichón, ubicado en la zona norte de Chiapas, nunca dejará de representar un riesgo, pues a lo largo de 2 mil años ha registrado siete erupciones importantes. Añadió que éste es uno de los volcanes que más víctimas ha causado al hacer erupción. El vulcanólogo Servando de la Cruz Reyna, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que actualmente no se tienen registros de cambios de actividad en El Chichón que signifiquen una amenaza para los pobladores que habitan en la zona. En el ciclo de conferencias participan expertos de 14 países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Francia, España, Japón, Inglaterra, Perú, Colombia, Costa Rica y México.

Monitoreo volcánico

Los dos volcanes activos en el sur de México son vigilados permanentemente por el Centro de Monitoreo Vulcanológico-Sismológico desde las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la única institución de educación superior en la región que se ha ocupado de la vigilancia permanente del Tacaná y el Chichón (o Chichonal).

El rector de la Unicach, Jesús Morales Bermúdez, destacó la importancia que tiene la vigilancia de los dos volcanes para conocer su actividad, instrumentar el sistema de alerta temprana por erupciones volcánicas que permita a los organismos competentes y a la población realizar acciones tendentes a la prevención y mitigación del riesgo volcánico.

Morales Bermúdez confirmó que la Unicach, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Instituto de Geofísica y Geología de la UNAM, la Asociación de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra y el Servicio Geológico Mexicano participan (del 20 al 23 de marzo) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Conferencia Internacional conmemorativa de los 25 años de la erupción del Volcán El Chichón.

Resaltó la importancia del encuentro internacional, pero puntualizó que la importancia de la reunión es alertar sobre el riesgo que la actividad de estos volcanes aún representa para el estado.

Paralelamente, agregó Jesús Morales Bermúdez, se realiza el Encuentro de los Pueblos del Mundo, cuyo propósito es dar voz a la población zoque mediante lecturas de poesía, representaciones dramáticas y danzas que den cuenta de algunos rasgos de la visión indígena sobre el volcán El Chichón, que hizo erupción en 1982.

El encuentro de especialistas, convocado por la Unicach, tiene como objetivo coordinar, establecer y fomentar las acciones para la investigación científica que estén enfocadas al monitoreo, mitigar el riesgo volcánico y sísmico en la entidad, estimar los impactos a la sociedad, a la infraestructura, la economía y al medio ambiente, cuyos resultados y diagnósticos son en beneficio de mejores decisiones del gobierno estatal y federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.