Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Economía Fragilidad en administración de justicia encarece servicios financieros: ABM

70 CONVENCION BANCARIA

Sólo en cuatro estados hay cumplimiento de contratos e hipotecas, según un estudio

Fragilidad en administración de justicia encarece servicios financieros: ABM

Captó el sector 43 mil 100 mdd por IED en la pasada década, reporta la asociación

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani en un discurso después de la campanada de inicio de sesiones de la bolsa de valores local Foto: Ap

Acapulco, Gro., 21 de marzo. El sistema financiero mexicano captó en la última década inversión extranjera directa (IED) por 43 mil 100 millones de dólares, cantidad que representó 21.8 por ciento del flujo de divisas que ingresó al país por este concepto, reveló hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 70 Convención Bancaria, que este jueves será inaugurada por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, la ABM dio a conocer un estudio que evidencia la fragilidad de los sistemas de administración de justicia a nivel estatal. De las 32 entidades del país, incluido el Distrito Federal, apenas en cuatro: Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y estado de México, existe un cumplimiento sobresaliente de los contratos y de las hipotecas. La medición considera la facilidad y rapidez con la que son concluidos los procesos judiciales cuando una persona o empresa deja de pagar sus créditos y el tiempo en que es ejecutada la garantía. Chihuahua y Veracruz arrojaron los peores niveles de cumplimiento en el país.

Además de este reporte sobre ejecución de contratos, la ABM dio a conocer un informe sobre los datos más relevantes, desde su punto de vista, del sistema bancario en el país. Destaca que el sistema financiero ha experimentado, desde la crisis de 1995, un proceso de consolidación en el cual seis grupos financieros representan alrededor de 85 por ciento del capital, los depósitos y el crédito.

Estos grupos son: el estadunidense Banamex, que se ha integrado por la fusión de Banamex, cuando era mexicano, Confía y Citibank; BBVA Bancomer, resultado de la integración de Bancomer, Probursa, Promex, Unión, Cremi y Oriente; Santander, que es la conjunción de Serfin y Banco Mexicano.

Un cuarto es Scotiabank, que es el nombre que hoy lleva el antiguo Inverlat; HSBC, resultado de la fusión de Bital y Atlántico y de la venta al consorcio inglés; y Banorte, que integró en esta última década a Banorte, Banpaís, Bancentro y Bancrecer.

En este proceso de integración, al sector financiero fluyó, entre 1994 y 2006, inversión extranjera directa por 43 mil 100 millones de dólares, 21.8 por ciento del total captado por el país en el periodo.

El sector financiero, en cuanto a flujo de IED, sólo fue superado por la industria manufacturera, a la que llegaron fondos por 101 mil 400 millones de dólares en el periodo referido; el tercer sitio fue ocupado por el rubro de "otros", con 18 mil 100 millones de dólares, y al comercio fluyeron 19 mil 300 millones de dólares.

Cumplimiento de garantías

En la víspera de la inauguración de la 70 Convención Bancaria, fue presentado el estudio Ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en las entidades federativas, patrocinado por el Consejo Coordinador Financiero, organismo de representación privada que agrupa a bancos, casas de bolsa, afores, empresas de factoraje y casas de cambio.

El estudio, elaborado por el despacho legal Gaxiola, Moraila y Asociados, la calificadora Moody's y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, estableció que desde 1999, cuando se elaboró el primer documento de este tipo, ha mejorado el entorno social y político relacionado con la ejecutabilidad de contratos mercantiles e hipotecas, dado que hay menos cartera de crédito en litigio, menor "presión sociopolítica" sobre jueces y una mejora en la legislación federal.

Además de los cuatro estados mencionados con la calificación más alta en cuanto a la rapidez con que un deudor pierde la garantía que haya dejado en prenda si deja de pagar puntualmente, con una calificación en la media se sitúan entidades como Sinaloa, Tabasco, Distrito Federal, Chiapas y el Distrito Federal. Y, en la parte baja de la clasificación están: Quintana Roo, Michoacán y Sonora; y, al último, Veracruz y Chihuahua, por mencionar algunos.

"El desempeño de las instituciones públicas locales relacionadas con el cumplimiento forzoso de contratos sigue siendo muy heterogéneo. Al mismo tiempo que se aprecia una muy importante capacidad de mejora sostenida en algunas entidades, puede verse el mantenimiento de problemas de autonomía, independencia y predictibilidad jurídica en otras", indica el reporte.

Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM, dijo en una conferencia de prensa durante la presentación del estudio que un mayor riesgo jurídico para la banca aumenta el costo de los servicios financieros para los residentes de esos estados. Por ello destacó la necesidad de que se refuerce la autonomía de los poderes judiciales en las entidades federativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.