Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Economía Cayó México del séptimo al lugar 15 del mundo en reservas probadas de crudo

La reposición de 2006 sólo pudo compensar 41% de lo extraído, informa Pemex

Cayó México del séptimo al lugar 15 del mundo en reservas probadas de crudo

Hay petróleo suficiente para 9.6 años; un retroceso de 6.8% con respecto a un año atrás

VICTOR CARDOSO

México cayó al decimoquinto lugar del mundo, desde el séptimo que tenía en 1995, entre los países con mayor cantidad de reservas probadas de petróleo crudo, debido a la baja restitución de yacimientos. Los trabajos de reposición de reservas en 2006 sólo pudieron compensar 41 por ciento de lo extraído, lo que está muy lejos de las necesidades de cubrir a 100 por ciento la explotación.

Tales son las cifras que al primero de enero de 2007 contiene el Reporte anual de las reservas de hidrocarburos de México dado a conocer este miércoles por Petróleos Mexicanos (Pemex). En el informe se establece que el país tiene petróleo suficiente para 9.6 años, esto es, un retroceso de 6.8 por ciento respecto del primero de enero de 2006.

No obstante, la petrolera dijo que ''continuará planteando nuevos esquemas de explotación en sus campos ya descubiertos, y dirigiendo su exploración hacia cuencas maduras y hacia la parte mexicana de las aguas profundas del Golfo de México''.

En su novena edición, en el informe dado a conocer ayer se trata de compensar la dramática y constante pérdida de posición de México en el escenario mundial por sus reservas petroleras, asumiendo deficiencias como logros: ''la tasa de restitución de reservas probadas llegó a 41 por ciento, siendo la más alta desde 1996 cuando Pemex adoptó las definiciones internacionales para la estimación y clasificación de reservas, aunque insuficiente a la meta objetivo de 100 por ciento''.

Tecnicismos que dan gusto a todos

Como en versiones anteriores, los autores del informe hacen un desglose de las reservas de crudo mediante tecnicismos encaminados a dar gusto a todos los criterios: el primero, correspondiente a reservas probadas, o calificadas como 1P, sumaron 15 mil 514.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, inferiores en 955 millones a las reportadas en el año previo. Esto, porque sólo se alcanzaron a reponer 663 millones del millón 618 mil barriles producidos el año pasado.

Este tipo de reservas corresponden a las que se pueden explotar comercialmente y de inmediato, de acuerdo con una metodología exigida por la Securities and Exchange Comisión (SEC), el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, para aquellas empresas petroleras que emiten títulos de deuda en los mercados financieros de ese país.

De acuerdo con esa metodología, ''la relación reserva probada-producción crudo equivalente al primero de enero de 2007 se situó en 9.6 años en crudo equivalente. Al primero de enero de 2006 este cociente fue de 10.3 años'', dice el informe.

Aunque las reservas probadas representan la parte más importante en la calificación de riesgo para que Pemex pueda obtener créditos en el extranjero, la empresa en su informe introduce, al parecer para elevar la confianza, el concepto de reservas ''probables'' o 2P, que ascienden a 30 mil 771.6 millones de barriles de crudo equivalente (que incluyen la existencia de gas natural).

Pero no sólo eso, sino que además se presentan las reservas ''posibles'', o 3P, que equivaldrían a 45 mil 376.3 millones de barriles. ''Si consideramos las reservas 2P, la relación reserva-producción crudo equivalente sería de 19 años y de 28 años para la 3P'', aventura Petróleos Mexicanos en su informe.

Descubrimientos

Parte destacada del informe sobre reservas de crudo la ocupan los trabajos exploratorios. Es así como Pemex informa que ''descubre en 2006, 966 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P, es decir, probadas, probables y posibles''.

Los nuevos yacimientos se localizaron en el campo Lakach, en aguas profundas del Golfo de México y es, dice la paraestatal, ''el descubrimiento más significativo de 2006 con una reserva 3P superior a 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente''.

En ese mismo campo productor se realizó ''el mayor descubrimiento de gas no asociado en aguas profundas mexicanas del Golfo de México''. Las reservas de este tipo de combustible de Lakach, afirma Pemex, son ''solamente superadas por los campos de gas José Colomo, Reynosa y Chilapilla, descubiertos hace más de 30 años''.

En el capítulo 4 del informe, correspondiente a ''descubrimientos'', se puntualiza:

''Las incorporaciones en 2006 totalizan 966.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P, la más alta de los últimos años. La incorporación de reservas 3P se concentró principalmente en la Región Marina Suroeste con 67 por ciento, como consecuencia de las inversiones en el Golfo de México profundo. Las regiones norte, sur y marina noreste contribuyen con 13.4, 12.3 y 7.3, respectivamente.

''Es importante destacar la contribución de los descubrimientos de gas no asociado que concentraron 50.3 por ciento de las reservas 3P incorporadas, producto de los descubrimientos de aguas profundas, principalmente del pozo Lakach-1, con mil 301.8 miles de millones de pies cúbicos de gas. Esto ubica al campo Lakach como el cuarto campo de gas húmedo o seco descubierto en el país, y como el más importante en Aguas Territoriales del Golfo de México, en términos de reservas originales 3P''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.