Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Mundo Alivian la ONU y la UE el boicot diplomático al gobierno palestino

Reduce Bush fondos a fuerzas de seguridad de Abbas

Alivian la ONU y la UE el boicot diplomático al gobierno palestino

REUTERS, AFP

Ramallah, 21 de marzo. La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) aliviaron este miércoles su boicot diplomático contra el gobierno palestino al acordar mantener conversaciones con los ministros que no sean integrantes del movimiento islámico Hamas.

Los contactos se producen luego de una reunión efectuada el martes entre el cónsul estadunidense en Jerusalén, Jacob Walles, y el ministro palestino de Finanzas, Salam Fayyad, independiente con vínculos cercanos a la Casa Blanca y a la facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

Por lo pronto, el enviado de la UE, Marc Otle, y el de la ONU, Alvaro de Soto, fueron recibidos uno tras otro en sus oficinas de esta ciudad por Fayyad, ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Tras el encuentro, De Soto dijo que Fayyad "es alguien con quien la comunidad internacional puede trabajar bien... Hablé con él de sus planes y pienso que le aguarda una tarea difícil", dijo en alusión a la crisis financiera que sufre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), luego del triunfo electoral hace un año de Hamas, que se niega a reconocer al Estado israelí.

El pasado fin de semana se integró un gobierno de unidad nacional palestino, formado por Fatah, Hamas e independientes, pero la comunidad internacional quiere esperar a ver cuáles son las decisiones de este nuevo Ejecutivo antes de decidir si se reanuda la ayuda suspendida tras la llegada de Hamas al poder, el año pasado.

Pero en una mala noticia para la ANP, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunció en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara que reducirá sensiblemente el financiamiento que se otorga a las fuerzas de seguridad de Abbas tras la formación del gobierno palestino.

Trascendió que la disminución será de 86.4 millones de dólares otorgados actualmente a unos 50 millones de dólares.

En este contexto, un palestino de 16 años murió y otro resultó herido por disparos de soldados israelíes cerca de esta localidad cisjordana, según fuentes médicas.

En otro asunto, Israel se encuentra paralizado por una huelga general de unos 3 mil 700 empleados públicos que exigen el pago de sus salarios; el gobierno aduce que sólo ha dejado de pagar a 600 burócratas y que requiere de varios días para hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.