Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Mundo Absuelven a Arnaldo Otegi del delito de "enaltecimiento del terrorismo"

El líder de la izquierda nacionalista vasca enfrenta otro cargo por vínculos con ETA

Absuelven a Arnaldo Otegi del delito de "enaltecimiento del terrorismo"

La Guardia Civil española arresta al vocero de Batasuna para presentarlo ante el juez

El fiscal retira la demanda porque la opinión del acusado, aunque "deleznable", no es amenaza

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El líder de la proscrita coalición vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, llegó ayer en calidad de detenido a la audiencia en que un fiscal le retiró el cargo de enaltecimiento del terrorismo. El motivo del arresto fue porque no se presentó a comparecer a la hora que estaba citado Foto: Reuters

Madrid, 21 de marzo. El dirigente de la izquierda nacionalista vasca, Arnaldo Otegi, fue absuelto este miércoles por la Audiencia Nacional de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras una breve detención y después de que el fiscal del Estado, Fernando Burgos, decidió retirar la acusación.

"Nada tiene este tribunal contra usted. Queda usted en libertad", dijo a Otegi el presidente de la instancia, Fernado Bermúdez, después de que Burgos decidió no mantener la acusación.

La causa abierta contra Otegi pretendía juzgar el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un acto de homenaje durante el funeral, el 31 de julio de 2001, a la etarra Olaia Castresana, quien murió mientras manipulaba una bomba en Torrevieja, Alicante.

El acusado, que contestó durante media hora a las preguntas de Burgos, negó que su intención fuera exaltar la lucha armada por parte de la organización separatista vasca ETA, y dijo que sólo se limitó a reivindicar el derecho a la autodeterminación y a reclamar la solución al conflicto en el País Vasco, en "términos democráticos".

En ese sentido, recordó sus recientes planteamientos para el diálogo. "En estos meses hemos tratado de decir a la sociedad española que tenemos una oportunidad real para solucionar el problema del País Vasco. Nuestro deseo es vivir en paz, vivir en democracia, es algo a lo que aspiramos y estamos convencidos de que lo vamos a lograr", apuntó.

No obstante, señaló que "la muerte de una persona en esas circunstancias, sea de la ideología que sea, me parece una tragedia. Pero no tenía en ningún momento esa intención de alabanza".

Una vez que Otegi respondió a las preguntas de los magistrados, Burgos tomó la palabra y justificó el retiro de la acusación en el hecho de que la participación de Otegi en el homenaje y el contenido de su discurso fue "una opinión que no desborda los límites de la amenaza terrorista, es una opinión si se quiere despreciable y deleznable, pero una opinión nada más".

La sala decidió entonces absolver de la acusación al dirigente de Batasuna una vez que la única parte acusadora era la formada por la Fiscalía del Estado, que en principio pedía 15 meses de cárcel para Otegi.

Sigue libre bajo fianza

Con esta absolución, el dirigente abertzale (nacionalista) volvió a su condición de libertad bajo fianza, de la que goza desde el año pasado.

Otegi estaba citado a declarar ante la sede la Audiencia Nacional alrededor de las diez de la mañana, pero no pudo llegar a Madrid ya que, de acuerdo con su abogada Jone Goirizelaia, el auto en el que viajaba quedó atrapado en una carretera de la provincia de Burgos a causa del fuerte temporal con nevadas que azota al norte del país.

Ante la imposibilidad de continuar su viaje, Otegi, Goirizelaia y los cinco testigos que estaban citados a declarar decidieron regresar a su casa de Egoibar, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco.

Los magistrados de la Audiencia Nacional decidieron entonces programar la audiencia para la tarde, pero al confirmarse la ausencia de Otegi y rechazar la petición de la defensa de posponer la vista, giraron una orden de detención en su contra para el traslado inmediato a Madrid ante su "injustificada incomparecencia".

La Guardia Civil española cumplió la orden por la tarde y arrestó a Otegi en su domicilio. Después de ser trasladado a Madrid en un avión militar, el dirigente compareció finalmente ante el tribunal para responder al motivo de su presencia en dicho homenaje.

Antes de conocer la absolución de Otegi por el tribunal español, la coalición abertzale emitió un comunicado en el que exigió "el fin inmediato de toda esta estrategia represiva", al considerar que la detención de Otegi "es un ejemplo más del espectáculo lamentable de basura judicial que nada tiene que ver con la justicia y sí con decisiones políticas".

Para Batasuna, estas actuaciones sólo pretenden "torpedear" la "oportunidad" de alcanzar un acuerdo de pacificación del histórico conflicto vasco.

A pesar de que el líder abertzale fue absuelto, todavía tiene pendientes otras cuatro causas en su contra: tres por el mismo delito de enaltecimiento del terrorismo y una por el de pertenencia a organización terrorista, éste último en el proceso abierto contra Batasuna por su presunta vinculación con ETA.

En tanto, en el Parlamento español se volvieron a enfrentar el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, sobre la política antiterrorista del gobierno.

El mandatario español se comprometió al cumplimiento al "pie de la letra" de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en las próximas elecciones municipales vascas, que se celebrarán el 27 de mayo.

Pero Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de "implorar un mensaje de ETA que le permita justificar lo que nadie entiende, que una organización terrorista vaya a las elecciones".

El líder del PP insistió en que "si vuelven, el único responsable será usted", y reiteró sus acusaciones de "traidor" y de "rendirse" ante la organización armada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.