Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Mundo Cuestiona la oposición contratos con trasnacionales petroleras en Bolivia

Enfrenta el MAS nuevas acusaciones de corrupción

Cuestiona la oposición contratos con trasnacionales petroleras en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 21 de marzo. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, enfrentaba hoy acusaciones de la oposición por los contratos petroleros firmados con trasnacionales, y nuevos casos de corrupción en las filas de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

La bancada del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) acusó de contradicciones y "trato discrecional" dado por el gobierno a algunas empresas en los 44 contratos firmados con las trasnacionales petroleras, al comparecer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera.

En el segundo día de debates ante comisiones senatoriales, Morales Olivera aseveró que estos contratos son "los más duros del mundo", ya que el Estado boliviano se queda "hasta con 85 por ciento de la renta petrolera", una vez descontados los costos de producción de las petroleras, lo que no ocurría en el pasado.

Pero Villegas reconoció que recién la semana antepasada se enteró "casi al igual que toda la población" de que existían dos anexos D de dichos contratos, referidos a cuestiones contables, uno "duro" y otro "intermedio" con los cuales Morales Olivera, que en octubre pasado era sólo asesor de YPFB y no tenía atribuciones para hacerlo, negoció con Petrobras, Andina y Total a espaldas de su Ministerio.

El líder de la bancada de Podemos en el Senado, Oscar Ortiz, cuestionó que en los contratos se permita a las petroleras el descuento de costos de producción y del pago a sus oficinas matrices algo que, dijo el MAS, siempre criticó a gobiernos anteriores y "ahora hace lo mismo". Comentó también, en alusión a Morales Olivera, que "quienes demostraron falta de capacidad y transparencia no pueden seguir a cargo de YPFB".

Al término de su comparecencia esta tarde, Villegas instó al Senado a aprobar la ley corta para corregir los errores detectados en los contratos y poderlos protocolizar para que ya no se sigan retrasando las inversiones en la materia.

En tanto que el MAS sigue en el ojo del huracán por los casos de corrupción en que se han visto envueltos algunos de sus dirigentes y legisladores, saltó otro escándalo en Santa Cruz sobre el uso indebido de bienes incautados a narcotraficantes en el que se hallan involucrados dirigentes locales del partido.

Mientras, sigue la polémica acerca del planteamiento que hizo el presidente Morales sobre la posibilidad de realizar elecciones anticipadas en 2008. Ante críticas de la oposición, el MAS afirmó que Morales no iría a una relección, ya que no ha cumplido ni la mitad de su actual periodo, lo que lo habilita a competir en una "adecuación" institucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.