Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política ''Las pensiones no serán botín de yernos o cuñados''

Lo impedirá la bancada del PRI en el Senado, advierte Beltrones

''Las pensiones no serán botín de yernos o cuñados''

Rechaza que esos recursos queden en manos de ''improvisados''

Tenemos interés en legislar, pero no gran prisa, sostiene el sonorense

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su bancada no permitirá que los fondos de pensiones de los servidores públicos se conviertan en botín de ''yernos, hermanos, cuñados o algunos otros personajes incómodos'', y por ello harán las modificaciones necesarias a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El grupo parlamentario del tricolor está dispuesto a reformar la ley de ese instituto para superar la crisis financiera, pero sobre todo para asegurar que los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado ''queden en manos impecables, responsables'', y no de ''improvisados'' que jueguen con esos recursos, agregó. Dejó en claro que el PRI tiene interés en legislar en la materia, pero ''no tenemos gran prisa''.

Beltrones señaló que el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, le informó que el dictamen que hoy se votará en San Lázaro fue ya perfeccionado, pero no descartó que de todas formas la minuta sea modificada en Xicoténcatl.

Sin mencionar nunca por su nombre a Elba Esther Gordillo, el también presidente del Senado confirmó que no dejarán que ningún grupo de interés se apodere de Pensionissste, la Afore pública que va a manejar los fondos de retiro de más de 2 millones de empleados federales, y por ello la blindarán.

En ese sentido, el director de Pensionissste deberá ser nombrado por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso, ya sea la Cámara de Diputados o de Senadores, pero además no descartó reformar la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para ampliar los requisitos y asegurar que el candidato propuesto ''sea de alto profesionalismo, de enorme conocimiento en el tema y, sobre todo, de una historia que no signifique improvisación o que juegue con los recursos de los trabajadores''.

Entrevistado antes de asistir a una comida de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en que una preocupación central de los senadores priístas es garantizar de manera legal que haya un manejo profesional de las pensiones de los servidores públicos.

''Hay quienes han mencionado que el verdadero interés que existe atrás de una reforma al sistema de pensiones es, y así lo han dicho, un botín por parte de algunos interesados en el manejo de los recursos''.

Por ello, ''nosotros queremos asegurarle a los trabajadores, y así lo dispondremos, que al frente del Pensionissste queden personas con suficiente solidez intelectual y financiera''. Insistió en que blindarán ese organismo como sea necesario de ''yernos, cuñados, suegros o algunos otros personajes incómodos''.

-¿Miguel Angel Yunes no podría entonces quedar al frente del Pensionissste?

-El es el director del ISSSTE, no creo que le interese pasar a ser director de lo que se da en llamar Pensionissste.

Interrogado en torno a la prisa que hay en la Cámara de Diputados y en el grupo del PAN en el Senado por aprobar de manera acelerada la reforma, Beltrones aclaró: ''En el PRI tenemos interés, pero no tenemos gran prisa''.

Por separado, el senador perredista Ricardo Monreal Avila advirtió que su grupo parlamentario se opone ''al albazo y madruguete, a la celeridad irresponsable con que Felipe Calderón pretende que se apruebe la reforma a la ley del ISSSTE''. Dentro de la costosa campaña mediática que se ha desplegado para lograr ese fin, dijo, no se explica la responsabilidad de Elba Esther Gordillo en la quiebra del organismo, que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ''maneja discrecionalmente desde el inicio del gobierno de Fox''.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, consideró que las propuestas del PRI van a enrarecer y distraer la discusión y pueden echar abajo los consensos ya logrados. A su juicio, no hay problema con el manejo de Pensionissste, cuya administración, sostuvo, quedará en manos del Ejecutivo, no de fracciones o líderes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.