Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Decidimos que "llegaran los excesos" antes que censurar: Ramírez Acuña

Responde a diputados que criticaron la prohibición de difundir mensajes del PRD

Decidimos que "llegaran los excesos" antes que censurar: Ramírez Acuña

"No hay ley del garrote, sino diálogo", dice a legisladores que lo acusan de "represor"

FABIOLA MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Los legisladores Emilio Gamboa, Héctor Larios, Diódoro Carrasco y Jorge Zermeño acompañan al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien ayer compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante diputados que lo acusaron de "censurador" y "represor", el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, justificó la prohibición y posterior venia para la difusión de mensajes del PRD: "Ante comentarios de la población de que se estaba viendo como una censura previa, decidimos dejar, en todo caso, que llegaran los excesos", dijo.

Después, ante una alusión directa a su particular interpretación de la ley sobre el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en la toma de posesión como "presidente legítimo", el funcionario subrayó: "ni el presidente Calderón ni yo tenemos fobias o miedos al PRD ni a ninguno de sus miembros (...) no hay ley del garrote, sino diálogo con todas las fuerzas políticas; hemos venido trabajando desde hace muchos años no sólo con el PRD, sino con el Partido Comunista".

La comparecencia de Ramírez Acuña ante las comisiones unidas de Gobernación y Radio, Televisión y Cinematografía de
la Cámara de Diputados fue solicitada por la inicial prohibición de transmitir -desde agosto pasado- al menos cinco programas de la entonces coalición Por el Bien de Todos, en el contexto del derecho de los partidos políticos a utilizar el tiempo oficial.

Cabe recordar que Gobernación envió al menos siete oficios al Instituto Federal Electoral (IFE) con el propósito de que se pronunciara contra la transmisión de los programas: Megamarcha, Voto por voto, Medidas de resistencia civil, Convención Nacional Democrática y Toma de protesta del presidente legítimo.

El IFE respondió que es la autoridad en la materia, no Bucareli.

Ante la persistencia de Gobernación, el instituto le requirió la difusión inmediata de tales materiales, y días después, tras de una cascada de críticas hacia la determinación gubernamental, la dependencia aceptó la difusión de esos programas.

Marina Arvizu, diputada del Partido Alternativa, recriminó al funcionario su proceder antidemocrático con quienes piensan diferente, y le preguntó en qué momento violó la ley, si cuando prohibió la difusión del mensaje o cuando, "a confesión de partes", aceptó su transmisión.

Acompañado por sus principales colaboradores (aunque no asistió el titular de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón), Ramírez Acuña respondió que la dependencia a su cargo no intentó violar ni viola las disposiciones legales o la libertad de expresión. Y se comprometió a garantizar este derecho constitucional, especialmente en el ejercicio de los periodistas.

"Tratamos, quisimos, cumpliendo con nuestra obligación, implementar los mecanismos para que todo aquello que se transmita llegue en condiciones viables hacia todos los ciudadanos", dijo.

La diputada perredista Valentina Batres señaló que los legisladores del PRD acudieron a la comparecencia sólo a fijar su posición política, porque "no esperamos nada de usted ni del gobierno espurio que usted representa, ilegal, ilegítimo, producto de un fraude electoral".

Advirtió que por más recursos que utilicen en propaganda para el olvido, el pueblo fue agraviado; y le espetó también su origen "represivo y cínico" como gobernador de Jalisco.

"Bien saben quién ganó la elección (del 2 de julio) y tan lo saben bien que la dependencia a su cargo se ha dedicado a sabotear nuestro derecho a la libre expresión. Es el temor irracional que les ha seguido ocasionando nuestra voz (...) Sus esfuerzos de censura autoritaria son inútiles, porque no nos van a poder acallar", advirtió.

El funcionario sólo respondió que están en la disposición de seguir "platicando y comentando" las decisiones del tribunal electoral, "y en donde el pueblo de México tomó su decisión".

Ampliarán los operativos anticrimen

En otra parte de la comparecencia, Ramírez Acuña hizo un recuento de los operativos contra el narcotráfico en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nuevo León, y pidió "no asustarse" ante las "reacciones normales" del crimen organizado.

"Como dijo el presidente Calderón, esto va para largo; nos va a costar mucho dinero, muchas vidas y tendrá que ser por muy largo tiempo."

Señaló que los operativos serán ampliados con la movilización de casi 30 mil elementos para la destrucción de centros de producción y distribución de enervantes.

Hoy, agregó, son esos estados y mañana seguramente serán otros; estamos buscando devolver a los mexicanos la tranquilidad que en algún momento tuvimos y que por equis razón perdimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.