Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política En Oaxaca, cumplimos

En Oaxaca, cumplimos

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación aseguró ayer que el gobierno calderonista ha cumplido con los acuerdos firmados -en la pasada administración- con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del magisterio, principalmente el pago de salarios caídos, la cancelación de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, así como la liberación de cuatro detenidos. La rezonificación para los profesores, agregó, está en proceso.

Dijo que hace apenas 22 días el gobierno de Ulises Ruiz entregó a la Procuraduría General de la República los expedientes de los decesos ocurridos durante el conflicto en Oaxaca -atribuidos a la presunta autoría de autoridades de esa entidad.

Acerca de la muerte de Alberto López Fernández, señaló que las averiguaciones que se tienen no arrojan elementos de que este fallecimiento haya sido responsabilidad de elementos de la Policía Federal Preventiva.

Ramírez Acuña afirmó que sigue el diálogo con las organizaciones oaxaqueñas. Pero cabe señalar que no han sido recibidas en Bucareli en los tres meses recientes y no se ha dado respuesta a la liberación o cambio de penal de Flavio Sosa, uno de los dirigentes del movimiento popular.

En su comparecencia ante diputados, el funcionario aseveró que los que siguen presos responden a procesos atendidos por autoridades locales, y dijo que Gobernación "evalúa" el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos sobre violaciones a las garantías individuales.

El argumento ante la interrupción del diálogo con la APPO y la sección 22 es que no han entregado "propuestas concretas" para solucionar la problemática.

Sostuvo que han cumplido a cabalidad con la integración de un fideicomiso por 5 millones de pesos para resarcir los daños a los deudos de las víctimas, aunque, aclaró, el saldo en daños materiales, en más de ocho meses de conflicto, asciende a 25 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.