Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Pitol y Toledo nos dan la luz de la cultura: rector

Reciben doctorados honoris causa de la UABJO

Pitol y Toledo nos dan la luz de la cultura: rector

Monsiváis destaca la obra del escritor y la generosidad del pintor con su tierra

Les entregan medalla al mérito

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, acompaña a Sergio Pitol y Francisco Toledo, galardonados con los primeros doctorados honoris causa que otorga esa institución Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. Con un largo aplauso como fondo, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, entregó hoy al pintor Francisco Toledo y al escritor Sergio Pitol sendos doctorados honoris causa conferidos por el Honorable Consejo Universitario.

En el teatro Macedonio Alcalá, el rector de la UABJO entregó también a los galardonados la medalla al mérito por su destacada labor en el mundo de las artes.

En sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, el escritor Carlos Monsiváis hizo una reseña del trabajo narrativo de Sergio Pitol, con un breve análisis de sus obras: La vida conyugal, El arte de la fuga, La casa de la tribu, Domar a la divina garza y Nocturno de Bujara, entre otras.

Ante un público entusiasta, señaló que hay quienes afirman que los autores escriben para exorcizar sus demonios, "pero Sergio Pitol escribe porque quiere tomarse la foto con sus demonios y pretende exorcizar a los ángeles".

Acerca de Francisco Toledo y su obra, Monsiváis subrayó que hay quienes pretenden ver en él al más variado y obstinado de los artistas de la cultura indígena.

Aseveró que con falso paternalismo lo presentan como un indígena con su arte, "pero a Toledo estos disparates no le importan", y criticó a la denominada escuela oaxaqueña de pintura, inexistente, y el eurocentrismo con que se juzga la obra del pintor juchiteco, "aunque ese eurocentrismo sea desde Oaxaca".

Afirmó que Francisco Toledo es autor de su tradición, "como Tamayo, y nada de lo que aparece en su obra había existido antes".

Destacó la generosidad de Toledo con su tierra, desde la fundación de la Casa de la Cultura en Juchitán, hasta la creación de la Biblioteca de Artes Gráficas en la UABJO y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, "un hecho de suprema generosidad, inteligente, además".

Aseveró que cuando se pensaba que hasta ahí llegaría su contribución, Toledo creó el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Jardín Etnobotánico y el Centro de las Artes, "por el que es groseramente atacado por algunas autoridades".

Denunció que Francisco Toledo ha sido difamado por los esbirros del periodismo y algunos resentidos de izquierda, por su defensa de los derechos humanos y promociones culturales.

En tanto, Martínez Neri sostuvo que con Francisco Toledo y Sergio Pitol la UABJO, como la sociedad en su conjunto, cobra gran resonancia; "con ellos tenemos voz, elevamos el nivel de conciencia, caminamos hacia la modernidad. Se abre nuestra voz al mito y lo originario en el tiempo; dejamos opacidad y adquirimos luz de la cultura. Nuestro espíritu habla con ellos de esta forma".

Pidió a los homenajeados que mantengan sus valores y principios, así como su amor y entrega a la cultura. "La suerte y la dicha que nos depara esta tarde para celebrar el don de los libros, del territorio, de la historia, de la cultura y de la dignidad, es nuestra mayor defensa ante el mundo. Una letra, una pincelada o una línea hacen un universo y con ello se pone en juego nuestro nombre, nuestra comunidad y nuestra cultura. Así sabemos quiénes somos, cuál es nuestro nombre y dónde estamos. Toledo y Pitol dan justamente esa dimensión de lugar y pertenencia. Todos somos de un lugar, pero lo que hacemos nos arrastra a un ámbito de pertenencia universal".

Sergio Pitol ofreció una disertación intitulada El arte de la novela, en la que reconoció la influencia de Alfonso Reyes en su formación como escritor y su pasión por el cuento y el propio género novelístico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.