Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Bachelet pide mayor flujo de capitales y comercio

Así, México y Chile superarán la pobreza, sostiene

Bachelet pide mayor flujo de capitales y comercio

Generar empleos y disminuir desigualdades, la meta

PATRICIA MUÑOZ, KARINA AVILES

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer al gobierno y a los empresarios de México a incrementar el intercambio comercial y el flujo de capitales entre las dos naciones, con la finalidad de contribuir a generar más empleos y disminuir las desigualdades.

En un encuentro con empresarios mexicanos y chilenos en el Distrito Federal, Bachelet planteó que sólo el crecimiento y el desarrollo de las naciones traen consigo mayores oportunidades de progreso para los sectores más desposeídos.

"Estoy convencida de que el verdadero desarrollo es aquel que hace posible que el crecimiento se convierta en progreso para el conjunto de la sociedad, permitiendo la reducción de la pobreza y la inequidad de nuestras sociedades", dijo en la reunión realizada en un hotel capitalino.

En esa reunión, en la que participaron integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, así como empresarios de los ramos minero, financiero, de servicios e industrial del país, la presidenta chilena recalcó que el desafío que impone la globalización a los países emergentes plantea mayores exigencias para el sector productivo. "La competencia es muy dura, porque no es local, sino global, y es mejor enfrentarla en forma conjunta", señaló.

Sostuvo que México y Chile tienen una visión común en cuanto a la apertura comercial, la cual se refleja en la red de acuerdos y tratados de libre comercio que ambas economías mantienen con los principales países del mundo. Agregó que por esa razón es preciso "profundizar los lazos para que se multipliquen los negocios, pero también para que florezca el empleo y el crecimiento sea el fundamento a partir del cual podamos desarrollar sociedades más inclusivas e integradas".

Apoyos de Chile a escuelas mexicanas

Antes, Michelle Bachelet y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dieron inicio a un convenio de colaboración que tiene como propósito beneficiar a escuelas mexicanas vinculadas con Chile.

"Queremos dar una señal clara de que vamos a avanzar en las líneas comerciales y financieras entre nuestros países, pero, sin duda, entendemos que el cultivo de la cultura, el intercambio de experiencias educacionales y personales, son también elementos principales en la hermandad entre dos pueblos", manifestó la presidenta Bachelet.

Durante una ceremonia realizada en la secundaria 155, Pablo Neruda, en el Peñón de los Baños, Vázquez Mota y Bachelet anunciaron algunas acciones que se emprenderán en el ramo educativo para fortalecer la unión entre ambos pueblos, como la donación de equipo de cómputo a cinco escuelas y libros de autores chilenos y universales a centros de educación básica mexicanos que llevan el nombre de personalidades chilenas, como el ex presidente Salvador Allende o los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Por otra parte, acompañada por los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta, Bachelet indicó que a partir de la reanudación de las becas de reciprocidad, desde este año cinco jóvenes profesionales de ambos países podrán realizar estudios de posgrado en prestigiadas universidades de Chile y México. Además, los mejores tres promedios de la secundaria 155 serán premiados con un viaje al país sudamericano, donde serán recibidos en el Palacio de la Moneda.

Vázquez Mota expresó a Bachelet que ella, como el poeta Neruda, también sabe de persecución, y al igual que el escritor, no se dejó avasallar "por la mano de un gobernante que no respetó su orientación política".

La presidenta Bachelet también se reunió ayer con representantes de la colonia chilena en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.