Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Ex presos políticos chilenos exigen "ley de indemnización"

En misiva a la presidenta, solicitan emitir iniciativa

Ex presos políticos chilenos exigen "ley de indemnización"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ex presos políticos de la dictadura militar chilena residentes en México enviaron una misiva a la presidenta Michelle Bachelet en la que solicitan que, en nombre del Poder Ejecutivo, envíe al Parlamento de su país una iniciativa de "ley de indemnización" que incluya a todas las víctimas del régimen pinochetista, y demandan que ratifique y suscriba los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos, entre otras peticiones.

Plantean que Chile no retomará el camino de una democracia plena mientras no se sepa toda la verdad sobre los crímenes de la dictadura y se haya castigado efectivamente a quienes cometieron los delitos y compensado integralmente a las víctimas.

La Coordinación de ex Presos Políticos Chilenos, integrada por hombres y mujeres que fueron perseguidos después del golpe militar de septiembre de 1973, sufrieron encarcelamiento, torturas y exilio, y que inclusive tienen la prohibición de regresar a su país, hace un llamado para que el nuevo gobierno tome decisiones políticas para hacer justicia integral a todos los que padecieron la represión.

Piden a Bachelet que envíe una nueva iniciativa de ley de indemnización, con el propósito de actualizar la legislación en la materia, se asegure la participación del conjunto de las víctimas e inclusive se convoque a un nuevo periodo de recepción de solicitudes, con la finalidad de incluir a aquellos ex prisioneros que no se inscribieron en el periodo anterior.

Plantean dejar sin efecto la incompatibilidad que existe entre la pensión de los exonerados políticos y la asignada por ley a ex presos y torturados, y se tome en cuenta tanto el monto como la naturaleza de ambas prestaciones.

Señalan que, en cualquier caso, se deben recalcular esas pensiones y tomar como base los criterios internacionales suscritos por Chile, es decir, aplicar el principio de que las reparaciones económicas deben ser integrales y justas en proporción con los daños que se pretende reparar.

Firmada por Javier Vargas, Claudio Alemany, Velia Salazar, Sergio Naranjo y Arnaldo Rodríguez, entre otros, la carta también presenta demandas de carácter político, como incorporar la enseñanza de derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo y en los planes y programas de estudio, incluyendo a los centros de formación de las fuerzas armadas.

Con el propósito de dar a conocer la verdad sobre la dictadura, piden que se anule la decisión de entregar a la opinión pública los nombres de los torturadores después de 50 años, porque esta absurda censura equivale a establecer complicidad con los victimarios. Además, consideran necesario distribuir ampliamente el Informe de la Comisión Valech, porque "ni los ex presos políticos conocemos el texto del documento del que resultamos ser coautores, por incluir nuestras acusaciones y testimonios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.