Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Comienza nuevo recorrido de la otra campaña

Comienza nuevo recorrido de la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 21 de marzo. El EZLN dio a conocer que la otra campaña -que inició su segunda etapa con la instalación de dos campamentos internacionales por la paz, uno en Huitepec, San Cristóbal de las Casas, y otro en El Mayor, comunidad cucapá de Baja California- se pondrá en marcha el próximo domingo con la salida de 14 comandantes y comandantas que "se irán distribuyendo por todo el país" a lo largo del año.

La nueva Comisión Sexta estará compuesta, entre otros, por los comandantes David, Tacho y Zebedeo, así como las comandantas Susana y Yolanda. La primera fue responsable, junto con la comandanta Ramona, de la "Ley revolucionaria de mujeres", promulgada en 1993, y luego participó en los diálogos de San Andrés en 1995 y 1996. Yolanda fue parte de la delegación zapatista que en 2001 realizó la Marcha del color de la tierra.

Los comandantes y el subcomandante Marcos partirán de los distintos caracoles para converger en San Cristóbal de las Casas, donde esa misma noche participarán en una mesa redonda en el café Tierra Adentro. Se prevé que los temas sean la nueva ofensiva paramilitar contra las comunidades zapatistas y los trabajos de la otra campaña. El lunes 26, la Comisión Sexta del EZLN abandonará Chiapas en dirección al centro y el norte del país.

Algunos comandantes participarán directamente en los trabajos del Congreso Nacional Indígena (CNI), el cual llamó el 11 de marzo a "trabajar desde nuestras regiones para construir un programa nacional de lucha anticapitalista con los pueblos indígenas y todos los sectores explotados de la sociedad".

El CNI declaró en Tuxpan, Jalisco, que "la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es un espejo donde nos reflejamos cada pueblo de México, por lo que la reivindicamos como un camino justo, legítimo y legal, respaldada por el derecho histórico de nuestros pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas. El sistema político actual nos ha dado la espalda y ya no es opción para nuestros pueblos, por lo que seguiremos trabajando desde abajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.