Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Gutiérrez Oropeza murió siendo leal al ex presidente Díaz Ordaz, afirma su hijo

Su actuación en los hechos del 2 de octubre de 1968 dio al país "años de estabilidad"

Gutiérrez Oropeza murió siendo leal al ex presidente Díaz Ordaz, afirma su hijo

El general falleció sin ser consignado por la matanza de estudiantes en Tlatelolco

JESUS ARANDA

El general José Luis Gutiérrez Oropeza, quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, murió con la certeza de que siempre fue leal a México y sus instituciones, afirmó José Luis Gutiérrez Zepeda, hijo del general.

Dijo que la actuación del militar durante los hechos del 2 de octubre de 1968 no pueden ser juzgados a distancia, sino que debe tomarse en cuenta el momento que vivía el país y los años de estabilidad que dejaron.

En entrevista con este diario, Gutiérrez Zepeda comentó que su padre falleció el lunes en un hospital privado del sur de la ciudad, y que de ahí sus restos fueron llevados al velatorio militar, adonde acudieron sus compañeros de armas, como el subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Angeles Dauhare.

Gutiérrez Oropeza fue acusado por el Comité 68 de haber tomado parte en la represión estudiantil ocurrida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, sin embargo, el militar nunca pasó de ser indiciado en la causa penal en la que finalmente se consignó por genocidio al ex presidente Luis Echeverría Alvarez; murió sin haber sido castigado penalmente por esos hechos.

Gutiérrez Zepeda comentó ayer que su padre mantuvo hasta el final su lealtad hacia el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, y que como testimonio quedó una foto de ambos, en la que el ex mandatario de puño y letra escribió:

"Para el general don Luis Gutiérrez Oropeza, un leal amigo e incansable colaborador, afectuosamente".

Añadió que su padre vivió convencido de que la actuación del gobierno federal en la Plaza de las Tres Culturs permitió al país años de estabilidad, "y eso que muchos critican que es la mano firme".

Comentó que la labor del general Gutiérrez Oropeza para que los Juegos Olímpicos de 1968 se llevaran a cabo en el país -se celebraron 10 días después de la matanza de Tlatelolco- fue reconocida en su momento por el Comité Olímpico Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.