Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Se toma en serio al IFAI, mensaje al ratificar a Peschard: Lujambio

Sustituyó a Aguilar Alvarez, quien fue vetado por Fox

Se toma en serio al IFAI, mensaje al ratificar a Peschard: Lujambio

ALFREDO MENDEZ

Con la notable ausencia del comisionado Juan Pablo Guerrero, y sin hacer la mínima referencia en su discurso a la controversia jurídica surgida al final de la administración del presidente Vicente Fox, quien decidió no ratificar al ex comisionado Horacio Aguilar Alvarez, Jacqueline Peschard Mariscal tomó protesta ayer en el salón de plenos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) al cargo de comisionada de ese órgano colegiado para los próximos siete años.

En el acto solemne, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio ex compañero de Peschard en el Instituto Federal Electoral- destacó que "la decisión inobjetable que han tomado el Presidente de la República y el Senado manda un mensaje político clarísimo: se toma en serio al IFAI".

Más tarde, en conferencia de prensa, Peschard defendió su nombramiento. Argumentó que está en el organismo por una decisión presidencial de la que fue totalmente ajena, y solicitó a la opinión pública que la juzgue por su desempeño, no por su cercanía con Lujambio, quien en reiteradas ocasiones ha reconocido su amistad con Felipe Calderón.

"Debería estar regulado el proceso de selección de los comisionados (...) Mientras no sea así, es facultad del Ejecutivo, y a lo que uno debe apostar es a ver si las personas seleccionadas cumplen el perfil para ocupar el puesto", indicó.

El único comisionado que no estuvo presente en la toma de protesta fue Juan Pablo Guerrero, cuyas ponencias en el IFAI coincidían comúnmente con las de Horacio Aguilar.

Como se recordará, en septiembre pasado, el ex comisionado Aguilar Alvarez interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial Federal, con el propósito de que el ex presidente Fox le aclarara cuáles fueron los criterios en que se basó para no ratificarlo en el cargo.

Sin embargo, hace dos meses se desistió de su petición de amparo, por lo que la Presidencia de la República ya no está obligada a dar esa explicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.