Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política "Replanteará" el gobierno operativos antinarco ante aumento de la violencia

Instalación de retenes y cambio de diseño para no desplazar tantos agentes, el plan

"Replanteará" el gobierno operativos antinarco ante aumento de la violencia

Desplegará células de inteligencia para atacar blancos específicos, revelan fuentes oficiales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal replanteará los operativos contra el crimen organizado, toda vez que la espiral de violencia ha superado las previsiones oficiales, revelaron fuentes gubernamentales.

La ejecución de mandos policiacos en Tabasco, Veracruz y Sinaloa, así como el lanzamiento de granadas contra militares y agentes federales, y los más de 60 asesinatos presuntamente vinculados con ajustes de cuentas entre grupos de narcotraficantes en los recientes 50 días, han mostrado que "es necesario cambiar el diseño" de las acciones para no desplazar grandes contingentes, indicaron los funcionarios entrevistados.

Mencionaron que se instalarán retenes policiacos en todas las carreteras importantes que van desde Campeche hasta Tamaulipas, y se desplegarán células de inteligencia con el propósito de recabar datos que permitan "atacar blancos específicos".

Revelaron que la intención, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como de los integrantes del gabinete del ramo, es que no sean únicamente actividades de erradicación de cultivos -como inicialmente ocurrió en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Michoacán-, y que las detenciones de líderes de grupos de traficantes y secuestradores sean una cuestión aleatoria.

La SSP, que es la institución que controla a toda la policía federal, es decir a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la Policía Federal Preventiva (PFP), aún no alcanza el número óptimo de elementos, que se estima serán de alrededor de 30 mil al concluir la administración de Felipe Calderón.

Sin embargo, los funcionarios entrevistados revelaron que no es posible incrementar en este momento la presencia de agentes federales en todas las entidades -toda vez que se han hecho peticiones para que la PFP envíe a sus agentes a los estados del Golfo de México-, porque no se ha concretado la transferencia de 7 mil 500 efectivos del Ejército a las llamadas fuerzas federales de apoyo.

En ese sentido, señalaron que la intención es enviar grupos de efectivos especializados en labores de inteligencia para obtener información de cada grupo criminal, y así actuar en su contra con datos ciertos de su presencia en cada entidad.

Sobre las cifras oficiales de los resultados de los operativos realizados en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Nuevo León, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo ante diputados federales que al 20 de marzo, el gobierno federal había desplegado 28 mil 362 elementos, y que la destrucción de hectáreas de mariguana ha sido de 3 mil 569 hectáreas.

Según Ramírez Acuña, han sido detenidas 2 mil 674 personas, y mencionó que hasta ayer los operativos conjuntos sólo se realizan en los estados que él enumeró ante los legisladores, pero adelantó que "seguramente luego serán" otras entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.