Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Sincero deseo de rencauzar la relación con Cuba: Piña

Aún no hay planes para que Calderón vaya a la isla

Sincero deseo de rencauzar la relación con Cuba: Piña

Recuerdan en La Habana el natalicio de Benito Juárez

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de marzo. El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, dijo hoy que entre los gobiernos de ambos países "hay señales muy positivas", así como "un sincero deseo de rencauzar las relaciones" bilaterales, después de la crisis en que se hundieron en el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

El diplomático fue consultado por periodistas sobre la declaración del presidente Felipe Calderón a La Jornada, la semana anterior, acerca de su intención de "acelerar la normalización de relaciones, viajar a la isla y entrevistarse con Fidel Castro".

"Hay interés de ambos países en recomponer las relaciones", señaló Piña, pero advirtió que aún no hay un plan concreto para un posible viaje del Ejecutivo a la isla. "Veo las cosas con optimismo; creo que poco a poco se han ido dando nuevos pasos", agregó.

Piña depositó una ofrenda floral ante el monumento a Benito Juárez, en la céntrica avenida de Los Presidentes. En un discurso, el diplomático aludió así a las declaraciones de Calderón:

"Fue honrando esa tradición juarista y consciente de los profundos vínculos históricos y culturales que unen a nuestros países, que el presidente de México, Felipe Calderón, refrendara hace apenas unos días su expreso interés de acelerar el restablecimiento de una relación constructiva y fluida con el gobierno de Cuba, sobre la base de la cooperación, el respeto y el beneficio mutuo, para que los pueblos de nuestras naciones sigan siendo tan hermanos como siempre".

Dos días antes de que este diario publicara la entrevista con Calderón, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, de viaje en París, dijo que La Habana "está observando y esperando" que la anunciada política mexicana de reacercamiento a la isla "se traduzca en hechos".

Piña manifestó que está prevista la realización de una nueva reunión interparlamentaria, "aunque aún no hay fecha".

Tras la crisis del sexenio anterior, México y Cuba han acumulado una agenda en la que despuntan el conflicto legal por la deuda (380 millones de dólares, en abril de 2002), que estalló cuando La Habana retiró unilateralmente las garantías; una acentuada reducción de las compras de la isla a empresas mexicanas y la ausencia de un convenio migratorio, en un entorno de creciente flujo irregular de cubanos.

Después de la ofrenda floral, en el centro cultural que lleva el nombre del prócer mexicano se presentaron los libros Benito Juárez, de Moisés González Navarro (El Colegio de México), y El día de Juárez (Centro de Estudios Martianos), un texto del héroe cubano José Martí.

Los comentarios fueron de la investigadora mexicana Ana Covarrubias y del historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez. En la misma Casa Benito Juárez se inauguró después una exposición de la artista oaxaqueña Aliria Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.