Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Capital Rechazan comerciantes de Tepito ingreso de trasnacionales al barrio

Realizan marcha por Eje 1 Norte hasta el Zócalo

Rechazan comerciantes de Tepito ingreso de trasnacionales al barrio

ALEJANDRO CRUZ, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Comerciantes de Tepito se congregan en Eje 1 Norte para realizar su marcha hacia el Zócalo capitalino Foto: Víctor Camacho

Tepito no se vende, fue la consigna de vendedores y habitantes del barrio bravo que ayer marcharon por las principales calles del centro de la ciudad. Los comerciantes rechazaron el ingreso del capital privado y de empresas trasnacionales a esa zona comercial, por lo que, advirtieron, no permitirán la instalación de tiendas como "Sanborns, deportes Martí o Wal Mart".

Custodiados por 200 elementos del cuerpo de granaderos y 12 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, los vendedores de las calles Jesús Carranza, Tenochtitlán, González Ortega, Caridad, Peña y Peña, Matamoros, Peralvillo, Rivero, Toltecas y Eje 1 Norte exigieron al gobierno de Marcelo Ebrard el cese de los operativos, las expropiaciones y el desalojo de comerciantes.

A mes y medio de la expropiación del predio conocido como Tenoch 40, alrededor de 500 tepiteños salieron del barrio, en una marcha denominada "Por la dignidad de comerciantes y habitantes de Tepito".

En esta ocasión, los bravos, como se les conocía a los habitantes de uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, evitaron cualquier confrontación. Vestidos de blanco marcharon por Eje 1 Norte, Paseo de la Reforma, Bucareli y Juárez para ingresar al Centro Histórico por la calle de Madero, en donde creció el repudió por el empresario Carlos Slim, "tienes el Centro Histórico y no te sacias, ¿por eso vas por Tepito?".

Durante su trayecto no pararon de gritar consignas contra el jefe de gobierno capitalino: "Marcelo traidor, Tepito te apoyó", "mis hijos con hambre y tu comiendo carne", y pancartas donde se leía "Ebrard, regrésame mis votos".

Vestidos de blanco, los "cabrones" como muchos se autodefinieron, llegaron a la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin, que denominaron Foro Tepito, para demandar "parar la privatización" de la zona comercial y no entregar el barrio a empresarios, como Carlos Slim, porque "eso significa favorecer a la clase privilegiada por encima de los mas pobres".

El representante del gobierno capitalino que salió a recibir a los manifestantes propuso una reunión para el próximo miércoles con el secretario de Gobierno, Angel Avila Pérez, para explicarles el proyecto que se planea realizar en el barrio; pero los comerciantes no lo aceptaron y advirtieron que sólo dialogarán con Marcelo Ebrard en Tepito.

El funcionario les dijo que consultaría dicha posibilidad, por lo que aseguró que volvería en 20 minutos para informarles, pero nunca regresó al templete instalado en la plancha del Zócalo, frente a las oficinas del gobierno capitalino.

A decir de los mandos policíacos que custodiaron la marcha, el cinturón de resguardo tenía como objetivo evitar actos de vandalismo, porque, dijeron, de los manifestantes "sólo 10 por ciento es gente honrada, los demás ya traen un antecedente".

Consignan a judicial extorsionador

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el policía judicial Romel Javier Valdés Silva fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Oriente por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de una comerciante del barrio bravo.

De acuerdo con la representación social, Valdés Silva le exigió a su víctima "una fuerte cantidad de dinero" a cambio de no presentarla ante un Ministerio Público con el argumento de que comercializaba mercancía robada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.