Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Cultura Kiri Te Kanawa ganó juicio por cancelar conciertos donde ''volaban pantaletas''

''¿Cómo podía yo, desde mi formación clásica, cantar en esas circunstancias?''

Kiri Te Kanawa ganó juicio por cancelar conciertos donde ''volaban pantaletas''

Se negó a actuar junto a John Farnham, cuyas fans suelen arrojar al escenario su ropa

interior

''Ella es una dama, y lo digo con gran respeto'', comentó el cantante pop

KATHY MARS THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Dame Kiri Te Kanawa, durante la visita que la cantante neozelandesa hizo a México, en mayo de 2006 para presentarse en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

Sydney, 22 de marzo. Las sensibilidades de Dame* Kiri Te Kanawa están a salvo al igual que su estado de cuenta, después de que la diva operística de fama internacional ganó una demanda relativa a una serie de conciertos que ella canceló debido al disgusto que le causó la ropa interior volando.

Dame Kiri fue demandada por la promotora, Leading Edge Events, después de que se negó a participar en tres conciertos que iba a dar al lado de John Farnham, un veterano cantante australiano pop. Ante una corte de Sydney, se argumentó que Te Kanawa no tuvo problema cuando se le dijo que las fanáticas de Farnham suelen arrojarle pantaletas.

Leading Edge demandó a la soprano maorí, a su antiguo agente, Nick Grace, y a sus respectivas compañías por incumplimiento de contrato y exigiendo 2 millones de dólares por daños.

Pero la juez de la Suprema Corte, Patricia Bergin, falló en contra de los promotores australianos debido a que, a pesar del intercambio de numerosos correos electrónicos, Dame Kiri nunca firmó un contrato.

Los conciertos, llamados Dos voces, debían haber tenido lugar en Sydney y Melbourne en 2005 y fueron intensamente promovidos. Leading Edge declaró que el retiro de Dame Kiri los dejó con un agujero que debieron llenar con el cantante galés Tom Jones.

Ante la corte, la diva señaló: ''Me preocuparon las pantaletas o calzones, entre otra ropa interior, que le arrojaban, y el hecho de que él los recogiera y sostuviera en sus manos como si fueran trofeos. ¿Cómo podía yo, desde mi formación clásica, cantar en esas circunstancias?"

La diva de 63 años, quien cantó en la boda del príncipe Carlos y Diana Spencer en 1981, y que ha interpretado óperas con compañías de todo el mundo, dijo haberse percatado del hábito de las fanáticas de Farnham después de haber visto conciertos suyos en dvd.

La juez dictaminó que no había un contrato válido en el momento en que Dame Kiri rechazó tomar parte en los conciertos. Adicionalmente, la cantante aseguró que su preocupación por el ''estilo" de Farnham no fue debidamente tomada en cuenta.

No obstante, Bergin concedió que la compañía de Te Kanawa, Mattane, debe pagar 128 mil dólares en costos, que incluyen un traslado en helicóptero de Auckland a las Islas Bay contratado por Leading Edge para que la soprano pudiera llegar a tiempo de una reunión a la celebración de su cumpleaños número 60, en la Isla del Norte, en Nueva Zelanda.

Ante la corte, la cantante declaró que tuvo serias dudas de actuar con Farnham, de 57 años, después de ver sus dvd. Dijo que también le preocupaba el hecho de que él hablaba con frecuencia en el escenario y señaló que considera que sus actuaciones en vivo son ''absolutamente horrendas".

Dame Kiri canceló los conciertos en marzo de 2004, a pesar de que Frank Williams, presidente de Leading Edge, le garantizó que nadie arrojaría ropa interior mientras ella compartiera el escenario con Farnham.

Sin embargo, Te Kanawa aseveró ante la corte: ''Tengo un gran respeto por el talento del señor Farnham y por su celebridad".

Farnham, citado por varios medios, devolvió el cumplido. Después de que la diva se retiró de los conciertos, el cantante, quien ha fascinado a sus seguidoras durante cuatro décadas, afirmó que comprendía que ella necesitara silencio absoluto cuando estaba en el escenario. ''Dame Kiri es, obviamente, una dama, y lo digo con gran respeto", sostuvo.

(* Título concedido por la realeza británica a mujeres, equivalente al de caballero. N de la T.)

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.