Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Mundo Enfrentamientos en Mogadiscio entre insurgentes y fuerzas somalíes y etíopes

Chad acusa a Sudán de bombardear su territorio

Enfrentamientos en Mogadiscio entre insurgentes y fuerzas somalíes y etíopes

AFP, DPA

Mogadiscio, 22 de marzo. Somalia y la República Democrática del Congo (RDC) eran hoy escenario de combates, mientras Chad acusó a su vecino Sudán de haber bombardeado su territorio, y en Mozambique al menos 13 personas murieron y más de cien resultaron heridas al explotar el mayor depósito de armas en el país.

Intensos combates entre insurgentes y fuerzas somalíes y etíopes estallaron hoy en Mogadiscio y se extendieron al norte de la capital somalí, que hasta ahora se había mantenido al margen de la violencia, en el segundo día de una operación de limpieza lanzada por el gobierno.

Tres civiles perecieron en un barrio al norte de la ciudad al impactar un obús de mortero contra su vivienda, indicaron varios habitantes. Al menos 170 personas heridas fueron acogidas desde ayer en el principal hospital de la capital, señaló una fuente médica.

En Mogadiscio ocurren casi cotidianamente ataques mortales desde que los tribunales islámicos fueron expulsados entre finales de diciembre y enero pasados de las regiones que controlaban (gran parte del sur y del centro de Somalia) durante una ofensiva relámpago del ejército etíope, aliado de las tropas gubernamentales.

El gobierno lanzó ayer una operación de "rastreo" para hallar a los milicianos y sus armas. Un total de 22 personas murieron el miércoles, incluidos seis soldados.

El viceministro de Defensa, Salad Ali Jelle, acusó al líder islamita, Aden Hashi Ayro, de estar detrás de dichos ataques, y de haber sido designado recientemente como "jefe de Al Qaeda en Mogadiscio".

En la RDC, combates entre soldados y seguidores del derrotado candidato presidencial Jean Pierre Bemba obligaron a la misión de la ONU en ese país desalojar a 637 personas de un barrio de Kinshasa, la capital, en medio de versiones de que Bemba se refugió en la embajada sudafricana. La misión de la ONU dijo que los combates de este día dejaron muertos y heridos, pero señaló que no cuenta con un balance.

Indicó que no había claridad sobre cómo comenzaron los enfrentameintos, aunque la guardia armada de Bemba, cuyo número excede lo permitido por un acuerdo mediado por la ONU y las demandas del gobierno de Joseph Kabila, no respetó un plazo impuesto para desarmarse o integrarse al ejército regular.

De su lado, el gobierno del presidente chadiano, Idriss Deby, denunció que desde ayer dos aviones de combate sudaneses estuvieron bombardeando los asentamientos de Kariari y Gregui, cerca de la caótica frontera este con la región sudanesa de Darfur.

Y en Mozambique, una explosión de origen no determinado en el principal depósito de armas de esa nación, cerca del aeropuerto capitalino, dejó 13 muertos y más de cien heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.