Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Mundo La absolución de Otegi, "traición del gobierno a la sociedad española": PP

Batasuna acusa a Madrid de llevar a cabo una "gestión nefasta" con ETA

La absolución de Otegi, "traición del gobierno a la sociedad española": PP

Protesta ante la fiscalía por retirar un cargo al líder de la izquierda nacionalista vasca

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Plantón frente a la Fiscalía General del Estado ayer en Madrid en protesta por la absolución del delito de enaltecimiento del terrorismo del líder de la izquierda nacionalista vasca Arnaldo Otegi Foto: Reuters

Madrid , 22 de marzo. La decisión de la Audiencia Nacional de otorgar ayer la absolución a Arnaldo Otegi, líder de la izquierda nacionalista vasca, del delito de enaltecimiento del terrorismo, fue criticada hoy por la derecha española al considerar que representa un ejemplo más de la "entrega a ETA" del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Cientos de personas convocadas por el Foro de Ermua, una asociación vinculada a la derecha, se concentraron ante la sede de la Fiscalía General del Estado para acusar al gobierno de "no ver" el clamor popular contra la organización armada ETA.

Otegi fue trasladado la víspera a la Audiencia Nacional, en Madrid, para que declarara sobre su participación en un homenaje a la etarra Olaia Castresana, que murió el 31 de julio de 2001 mientras manipulaba un artefacto explosivo en Torrevieja, Alicante.

El fiscal del Estado, Fernando Burgos, decidió retirar la acusación en su contra por dos razones: que el discurso pronunciado por Otegi durante los funerales de la etarra no representa ningún delito de apología del terrorismo, y que ya fueron absueltos dos dirigentes de la coalición abertzale (nacionalista) Batasuna por los mismos hechos, por lo que resulta ocioso mantener la acusación.

El gobierno y la mayoría de los grupos parlamentarios consideraron que la decisión de la Fiscalía del Estado se ajusta al derecho y funcionamiento cotidiano de la justicia, pero el derechista Partido Popular (PP) afirmó que el gobierno está detrás de esta resolución.

Destacó que la absolución de Otegi se suma a una larga lista de "traiciones" del gobierno a la "sociedad española", entre ellas el intento de Rodríguez Zapatero de encausar el fallido proceso de paz del País Vasco, la decisión de conceder prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos tras una huelga de hambre de 115 días, y la supuesta pretensión del gobierno de "ceder Navarra a ETA".

Incluso, acusó al gobierno de ser "cómplice" de lo que llamó "tregua trampa" de ETA, en referencia al alto el fuego permanente que rompió con el atentado del 30 de diciembre pasado en la terminal aérea de Barajas, en Madrid.

En esta supuesta "complicidad" el PP aseguró que el gobierno busca permitir que Batasuna, proscrita por su supuesta vinculación con ETA, participe en las elecciones de mayo en Euzkadi, y que "se haga realidad el proceso de anexión al País Vasco de Navarra".

En el País Vasco Batasuna hizo un balance de la situación del conflicto a un año del anuncio de alto el fuego por parte de ETA, y acusó al gobierno de llevar a cabo una "gestión nefasta" de las negociaciones y de "incumplir" los supuestos compromisos que adquirió con el grupo armado.

Pernando Barrena, uno de los voceros de Batasuna, pidió al gobierno, a ETA y a los agentes políticos crear "un clima de no violencia multilateral" para hacer posible un proceso de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.