Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Mundo Sugiere artífice de la nacionalización petrolera de Bolivia renegociar contratos con trasnacionales

Adolecen de "vicios de origen", afirma el ex ministro de Hidrocarburos Soliz Rada

Sugiere artífice de la nacionalización petrolera de Bolivia renegociar contratos con trasnacionales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 22 de marzo. Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos del gobierno del presidente boliviano Evo Morales y uno de los artífices de la nacionalización petrolera, sugirió hoy renegociar los 44 contratos firmados por el Ejecutivo con 10 petroleras trasnacionales que operan en el país.

Al comparecer ante integrantes de tres comisiones senatoriales que habrán de dictaminar -para llevar su decisión al pleno- sobre la aprobación o no de dichos contratos, el ex funcionario afirmó que los documentos adolecen de "vicios de origen" pues no los aprobó el directorio de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como lo establece la ley.

De lo contrario, "no habrá seguridad jurídica" en este asunto ni para el país ni para las petroleras, subrayó el ex funcionario. Soliz Rada criticó que lo que deberían haber sido contratos de operación se hayan convertido en "mixtos", es decir, también de exploración y explotación.

Es "una barbaridad" que en dichos contratos se permita a las petroleras el pago a sus casas matrices, dijo, y subrayó la necesidad de poner límites a los gastos recuperables que pueden descontar las empresas extranjeras antes de hacer los pagos correspondientes al gobierno boliviano, para evitar que el país acabe cubriendo todos los gastos de exploración de pozos que no hayan tenido éxito, cuando se supone que ese gasto deberían cubrirlo las empresas.

Recomendó que se le haga un agregado a los contratos para evitar que cualquiera de las empresas inscriba como de su propiedad las reservas gasíferas del país, ya que si bien en su comparecencia del pasado miércoles ante las mismas comisiones el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, afirmó que la compañía que hiciera eso sería inmediatamente expulsada del país, Soliz Rada cuestionó: "¿es su palabra o qué? ¿Con qué ley las vamos a obligar?"

Si Bolivia anota las reservas petrolíferas como suyas, entonces puede conseguir financiamiento para la industrialización, comentó el ex funcionario.

Otra preocupación que manifestó fue cómo obligar a las petroleras trasnacionales a asegurar el abastecimiento interno de gas, así como a qué precios, porque para ellas es mejor negocio exportar a Argentina o a Brasil que abastecer, a mucho menor precio, el mercado nacional.

Destacó que "como los contratos suscritos tienen vicios de fondo, vale la pena considerar los resultados de las auditorías a las empresas petroleras" en la renegociación contractual, pues se ha encontrado que muchas "estafaron al país", sea en los volúmenes de exportación de gas o en el pago de impuestos o por no efectuar las inversiones a las que se habían comprometido".

Debido a las enormes presiones que pueden ejercer empresas trasnacionales de las dimensiones de Total, Repsol o la brasileña Petrobras, comentó Soliz Rada, "yo no le reprocho al gobierno los contratos que está firmando", si bien, apuntó, "hubiera hecho una cosa muy diferente... le hubiera dicho al país la verdad... lo que no se puede hacer es sacar una macana y decir hemos hecho lo mejor del mundo".

En su comparecencia se declaró satisfecho de haber participado en la nacionalización de los hidrocarburos y reconoció que se cometieron "algunos errores basados en el entusiasmo del momento", como haber puesto en el decreto de nacionalización que YPFB debía refundarse en 60 días, lo que era prácticamente imposible debido a la situación de debilidad de la empresa y la falta de técnicos capacitados para ello.

Mencionó que YPFB necesita tener sus propios campos gasíferos, por lo que hay que respetar a las trasnacionales los campos en explotación pero no los campos en exploración, y que en adelante sólo debe exportarse gas seco, para lo cual se requiere instalar una planta separadora de líquidos.

Ante cuestionamientos de la oposición política sobre la intervención de la paraestatal Petróleos de Venezuela en la asesoría para la elaboración de contratos petroleros, Soliz Rada señaló que existe el respaldo legal de los convenios con ese país firmados por el ex presidente Carlos Mesa.

Además, dijo compartir con Venezuela que haya una articulación de las empresas petroleras estatales, "para defendernos del poder de las trasnacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.