Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Acuerdo PRI-AN blinda la reforma al ISSSTE

Ponen candados en el Senado para frenar a Gordillo

Acuerdo PRI-AN blinda la reforma al ISSSTE

La maestra no podrá tomar el control de la Afore pública

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, logró un acuerdo político con la fracción de Acción Nacional (PAN), a fin de establecer los candados legales que impidan a Elba Esther Gordillo tomar el control del Pensionissste, además de otros cambios encaminados a lograr que se den mayores rendimientos a los fondos de jubilación de todos los asalariados del país.

El acuerdo incluye que el Ejecutivo federal no enviará el nombramiento del titular del Pensionissste hasta que sean aprobadas las modificaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Es decir, se blindará la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y con ello se garantiza que la minuta se apruebe sin cambios en el Senado, a donde llegó anoche, una hora despues de que se votó en San Lázaro.

Sin embargo, Beltrones enfrentó el descontento de parte de su grupo parlamentario, durante una reunión de más de dos horas -previa a la sesión-, en la que muchas voces, entre ellas las de María de los Angeles Moreno, Heladio Ramírez y Carlos Jiménez Macías, alertaron en torno a los riesgos de avalar esa reforma. La molestia es tal que la bancada priísta sostendrá este mediodía una reunión con el diputado Joel Ayala, impulsor en San Lázaro de la reforma a la ley del ISSSTE, en la que seguramente saldrán a relucir los muchos cuestionamientos de los senadores del tricolor.

Durante la plenaria de ayer, el senador cetemista Carlos Aceves del Olmo reconoció que ''fue un error'' de la dirigencia sindical haber aceptado ''poner en manos de bribones'' los fondos de retiro de los trabajadores, luego de la reforma de 1997, que privatizó las pensiones. Igualmente, Heladio Ramírez advirtió que las Afore lo único que han hecho es enriquecerse con los ahorros de los sindicalizados.

Otras voces priístas se manifestaron en contra de una reforma impulsada por Gordillo. De acuerdo con los asistentes a la reunión, Beltrones Rivera estuvo de acuerdo con los cuestionamientos, pero les hizo notar que con las reformas a la ley del SAR evitan que la Afore que habrá de administrar los recursos de retiro de los servidores públicos se convierta en ''botín''.

En entrevista posterior, Beltrones aseguró que con la iniciativa que esperan presentar el martes, para modificar la ley del SAR, ''se blindará la reforma a la ley del ISSSTE, ya que en la misma -artículo 66 bis- se establece que para dirigir una Afore pública o privada se deberá tener una experiencia reconocida de cinco años en el manejo de sistemas financieros y no haber desempeñado cargos de elección popular en partidos, sindicatos u organismos empresariales los últimos dos años''.

Con ello se evita que al Pensionissste, la Afore que manejará más recursos que el propio ISSSTE, ''caiga cualquier improvisado, influyente o pariente que se quiera beneficiar con los recursos de los servidores públicos'', detalló Beltrones. Explicó que la iniciativa incluye otros cambios a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para proteger los recursos de los trabajadores. La principal, que en lugar de comisiones bajas y rendimientos ocultos, también bajos, las Afore ofrezcan el mayor rendimiento.

La diferencia entre las comisiones que cobran las Afore más caras y las más económicas es de 130 por ciento, pero por lo que se refiere a rendimientos, las administradoras que menos cobran por comisión ofrecen montos cercanos a 9 por ciento anual promedio, mientras que las otras llegaron a pagar casi 12 por ciento. De ahí que la iniciativa propone que las Afore ofrezcan un rendimiento neto de las comisiones, dar oportunidad al trabajador de cambiarse en cualquier tiempo de administradora, así como regular y determinar que el cobro máximo de comisiones no exceda el promedio de otras sociedades de inversión en renta fija.

Durante la reunión de la bancada priísta, algunos senadores propusieron que antes de autorizar la reforma al ISSSTE se apruebe la iniciativa para modificar la ley del SAR, ya que de lo contrario el principio de no retroactividad puede echar abajo la decisión de impedir que Gordillo tome el control del Pensionissste. Beltrones les aseguró que hay un acuerdo político con el PAN, a fin de que Felipe Calderón no nombre al director del nuevo organismo sino hasta después de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, confirmó, en entrevista colectiva, que van con esa reforma. Sin referirse por su nombre a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Creel dijo que avala los cambios a la ley del SAR para impedir ''sesgos políticos'' en la dirección de cualquier Afore, y para garantizar que quien esté al frente del Pensionissste ''acredite su solvencia moral y, sobre todo, sus conocimientos financieros''.

Con este acuerdo PRI-PAN, dijo, será posible aprobar también en el Senado y en sus términos, la minuta que reforma la ley del ISSSTE, que hoy será turnada a comisiones por la mesa directiva. Es probable que se apruebe en la sesión del próximo martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.