Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Se oponen burócratas a reformas estructurales

Cabildearán en el Senado para frenar la Ley del ISSSTE

Se oponen burócratas a reformas estructurales

Grupos de infiltrados provocan choque con granaderos

CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES

Ampliar la imagen Durante la protesta que trabajadores al servicio del Estado realizaron ayer fuera de la Cámara de Diputados contra las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: Carlos Ramos Mamahua

Miles de sindicalistas advirtieron ayer al gobierno federal y a los legisladores que si pretenden aprobar las denominadas "reformas estructurales", cuya "puerta de entrada son los cambios a la Ley del ISSSTE, lo harán a oscuras", enfrentando múltiples manifestaciones y paros nacionales, "porque estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias". Durante un mitin fuera de la Cámara de Diputados, acordaron unirse para combatir la "embestida y el atraco" contra los trabajadores y el pueblo de México.

Las primeras acciones que emprenderán contra la administración federal y los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Verde Ecologista de México, cuyas bancadas aprobaron ayer en lo general las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), serán los actos de "resistencia" del próximo 27 de marzo: el primero se realizará por la mañana frente a las oficinas centrales del instituto y la segunda acción será una marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo.

En el mitin realizado fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro participaron contingentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de Telefonistas, Unico de Trabajadores del Distrito Federal y varias secciones del ISSSTE, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de El Colegio de México, de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Nacional Monte de Piedad, entre otros.

Poco después de iniciado el mitin, grupos no identificados destrozaron una protección de madera que protegía un acceso de la Cámara de Diputados, le prendieron fuego y arremetieron contra las vallas metálicas.

Desde el templete, los dirigentes sindicales llamaban a la calma e insistían en que los "alborotadores" eran "infiltrados". Pero ante los proyectiles que lanzaban esas personas, los manifestantes empezaron a dispersarse.

Piedras, botellas de plástico y otros objetos eran lanzados por los desconocidos contra los granaderos que custodiaban las instalaciones de San Lázaro. Instantes después los policías respondieron con los mismos proyectiles y con descargas de gas lacrimógeno, con lo cual lograron dispersar a los inconformes.

No obstante, éstos arremetieron de nuevo con piedras y palos contra los policías. Los granaderos respondieron lanzando más gas lacrimógeno y los grupos de desconocidos se retiraron. Entonces continuó la participación de oradores, con una mermada asistencia de sindicalistas.

Antes del enfrentamiento, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, advirtió: "si continúan con su intención de seguir con sus reformas estructurales, tendrán que seguir adelante, pero sin luz". Afirmó que las "mismas mentiras" que se dijeron para concretar las reformas a la Ley del IMSS son las que ahora se exponen para justificar los cambios a la del ISSSTE.

Entre consignas de "ni un paso atrás en la defensa de la seguridad social", Miguel Severino, de la comisión de acción política del sindicato de telefonistas, hizo un llamado a la "solidaridad" y a "llegar hasta las últimas consecuencias".

A su vez, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, propuso "construir un movimiento de lucha nacional para impedir la aprobación final de la reforma a la Ley del ISSSTE, que es la puerta de entrada para todas las reformas estructurales". Además, subrayó la necesidad de realizar un paro nacional para hacer entender al gobierno que "los trabajadores no nos dejaremos".

Poco después de mediodía los sindicalistas formaron una comisión que ingresó a San Lázaro para entrevistarse con los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD. Pedro Ramírez Vázquez, de la CNTE, sostuvo que el "más altanero fue" el coordinador panista, Jorge Zermeño, quien les dijo que la reforma a la Ley del ISSSTE es producto del consenso.

En concreto, agregó, no hubo ningún avance. Mientras esto ocurría, se aprobó la reforma. La CNTE advirtió que el próximo martes "el paro va" en al menos 30 mil escuelas de educación básica del país.

Ramírez Vázquez señaló que se analizará la posibilidad de realizar un "paro indefinido de labores", porque aún "tenemos confianza" en que este proyecto contra los trabajadores "se puede revertir".

Al salir de la reunión, Agustín Rodríguez dijo que se iban "molestos" porque los legisladores rechazaron su solicitud de postergar la aprobación de la reforma. Dijo que los sindicatos que rechazan la nueva ley acudirán al Senado para cabildear y consensuar que se detenga la aprobación de la minuta que enviaron los diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.