Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política El Senado presenta denuncia ante PGR por agresiones a Creel y otros panistas

Representante de Xicoténcatl ofrece notas periodísticas como pruebas documentales

El Senado presenta denuncia ante PGR por agresiones a Creel y otros panistas

El incidente ocurrió el martes, durante la sesión del Congreso en que participó Bachelet

ANDREA BECERRIL

El Senado presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de "quien resulte responsable" por las agresiones a Santiago Creel Miranda y otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cometidas el martes pasado en la Cámara de Diputados.

En la denuncia, hecha por el representante jurídico del Senado, Carlos Cravioto Cortés, se advierte que tanto Creel como los senadores Héctor Pérez Plazola y Luis Alberto Coppola fueron agredidos, y estos dos últimos golpeados, ya que les lanzaron piedras, botellas y otros objetos.

Cravioto ofreció como pruebas documentales a la PGR las notas publicadas el pasado 21 de marzo en La Jornada y otros periódicos, como El Universal, Diario Monitor, La Prensa y El Financiero.

De acuerdo con la denuncia, unos 300 manifestantes amenazaron e injuriaron a los senadores del PAN cuando trataban de ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro para asistir a la sesión de Congreso general en la que participó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En la denuncia de hechos se explica que debido a que el acceso principal a San Lázaro estaba cerrado por un grupo de inconformes, un elemento de seguridad pidió a los senadores dirigirse a la puerta ocho, lo cual hicieron, pero ya adentro fueron interceptados por los manifestantes, quienes lograron romper la seguridad y dentro del recinto les lanzaron piedras, botellas, conos de señalización y les rayaron la ropa con pintura en aerosol.

Al senador Héctor Pérez Plazola, de 73 años, lo golpearon en la espalda, lo que provocó una alteración en el marcapasos que utiliza. Asimismo, a Luis Alberto Coppola, de 58 años, el impacto de una botella de refresco en la cabeza le provocó, de acuerdo con el reporte médico, "traumatismo" con "edema secundario". En la denuncia se señala asimismo que el auto de la senadora Teresa Orduña fue dañado y rayado con pintura en aerosol.

Por lo anterior, el Senado solicitó al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, iniciar la averiguación correspondiente y ejercitar acción penal contra los responsables, ya que hay indicios que acreditan el delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.