Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Derbez rechaza enfrentamiento entre Fox y Calderón; "todo es mediático"

"Ni me incumbe ni me preocupa" que se investigue a los hijos de Sahagún, expresa

Derbez rechaza enfrentamiento entre Fox y Calderón; "todo es mediático"

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Internacionales del PAN Foto: Yazmín Ortega Cortés

Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista rechazó que exista una corriente llamada foxismo que pretenda apoderarse del Partido Acción Nacional (PAN), como han señalado otras tendencias del instituto político, y negó un enfrentamiento entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, lo cual calificó de fenómeno mediático ajeno a la realidad.

En una pequeña oficina que contrasta con la lujosa y enorme que tenía en la cancillería, el ex funcionario aseguró que Acción Nacional ha respaldado en todo momento al Presidente, y señaló que por dos incidentes se han construido una serie de especulaciones que no tienen correlato con lo que está sucediendo en la relación Calderón-Espino.

Justificó su presencia y la de los ex secretarios del Trabajo, Francisco Salazar, y de Gobernación, Carlos Abascal, en la dirigencia del blanquiazul, y rechazó que haya una intención distinta a la de servir a ese partido.

Con ello dio respuesta a las versiones de que los tres ex secretarios buscan tender un manto protector a los hijos de Marta Sahagún por conducto de Acción Nacional.

De igual manera, adelantó algunas de las acciones que llevará a cabo como secretario de Relaciones Internacionales del panismo, entre las que destaca la pretensión de apoyar con cursos de capacitación y formación de líderes a partidos de similar ideología que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En entrevista con La Jornada, recordó que al concluir el sexenio de Vicente Fox decidió dedicarle más tiempo al PAN, que habló con Espino sobre el tema y que éste le ofreció incorporarlo en el cargo que ahora ocupa, que había dejado Cecilia Romero para integrarse al Instituto Nacional de Migración. Fue, insistió, una decisión personal trabajar por su partido.

Derbez Bautista explicó que su participación ha causado sorpresa en la sociedad porque en la época del dominio hegemónico priísta no se acostumbraba que los ex secretarios de Estado entraran inmediatamente en funciones partidistas.

"El foxismo no existe"

Por la presencia en el PAN de los tres ex colaboradores de Fox, abundó, se ha querido dar la impresión de que "venimos un núcleo de personas del foxismo al partido".

Pero el foxismo, aseveró, no existe. El presidente Vicente Fox nunca creó una línea o una corriente, porque nunca tuvo la visión de tratar de imponer una doctrina llamada foxismo en el partido.

-Pero se ha generado una polémica, porque se ve como un intento de mantener vigentes en el ambiente político a un grupo de personas que colaboraron y apoyaron al ex presidente.

-Pero es el mismo grupo de personas que apoyó al presidente Calderón. Yo mismo hice declaraciones siendo secretario, en las que dejé muy en claro que Felipe Calderón era el candidato por el que yo votaría.

-Entonces, ¿usted no se asume como foxista?

-No, yo aprecio mucho al ex presidente. Creo que es una persona que hizo un gran cambio. Pero no me considero foxista, porque no existe una corriente foxista. Hubo un grupo de gentes a las que se nos catalogó como tales porque llegamos con el presidente Fox, pero eso no nos convierte en una expresión. Yo desde entonces era panista y me sigo sintiendo panista.

-¿Pero hay un intento de apoderarse del partido en contra de Felipe Calderón?

-No es cierto. Todas nuestras acciones han sido de respaldo a su gobierno.

-Existe esa percepción -se le insistió.

-Es una especulación.

-Pero hay declaraciones de Manuel Espino que dicen lo contrario. Están, por ejemplo, sus señalamientos en España.

-Las declaraciones que hizo fueron en el contexto de una visita a un presidente de otro partido. No las hizo ni siquiera en el momento en que estaba ahí presente el presidente Felipe Calderón. Son unas declaraciones sacadas de tiempo y de contexto.

-¿Descarta entonces que haya una lucha entre Calderón y Espino, como se percibe en la opinión pública?

-Se percibe por dos ocasiones que la gente y la prensa utilizó. Una es a la que usted hace referencia. La otra fue la posible presencia del ex presidente Fox en una reunión de la ODCA aquí en México. Pero el presidente Vicente Fox estuvo en la ODCA en la reunión que se realizó en República Dominicana y no pasó nada. Lo mismo habría pasado acá, excepto que no se acostumbra que los ex presidentes aparezcan en un acto público. Son dos ocasiones y de eso se ha hecho historia. Pero no hubo una acción concertada ni coordinada.

-Pero insisto, se percibe otra cosa.

-El PAN ha respaldado al Presidente en todo momento. Todas sus propuestas en el Congreso han contado con el respaldo de los legisladores del partido. No hay ningún choque. Todo es mediático. No hay ni uno solo real.

-¿Le conviene al PAN que el ex presidente Vicente Fox siga haciendo declaraciones públicas?

-No creo que sea cuestión del partido. El presidente Fox (sic) tiene que tomar sus propias decisiones. La pregunta que tienen que hacer es si el presidente Fox representa en alguna capacidad jurídica al PAN. Yo sí represento, soy secretario de Relaciones Internacionales. Hablo, por lo tanto, con esa oficialidad. El presidente Vicente Fox es una persona común y corriente.

-Se ha dicho mucho que la presencia de los tres colaboradores de Fox se debe a que tratan de tender un manto de protección a los hijos de Marta Sahagún.

-No es cierto.

-¿Qué piensa de los hermanos Bribiesca y las acusaciones que hay en su contra?

-No tengo opinión.

-¿Pero tendrían que ser investigados?

-Ese no es tema de mi área ni me incumbe. Ni me preocupa.

-Pero se afirma que los tres ex secretarios los quieren proteger vía el PAN.

-La gente puede decir lo que quiera, pero la realidad es otra. No tengo ningún propósito ulterior. Quiero ayudar a mi partido.

Derbez señaló que su trabajo estará vinculado a los partidos que forman parte de la ODCA y que Espino ha sabido separar las funciones que tiene al frente del organismo y del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.