Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política En 15 días se crearon 80 mil empleos, la cifra más alta en la historia: Calderón

Ordena elaborar sitio web con un "verdadero banco nacional" de puestos de trabajo

En 15 días se crearon 80 mil empleos, la cifra más alta en la historia: Calderón

CLAUDIA HERRERA, SILVIA CHAVEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Instituto de Desarrollo Humano de Chiapas, inauguró en el Museo Nacional de Antropología una muestra fotográfica sobre la entidad para apoyar el programa Todos a la Escuela. La acompaña Daniel Camazón, representante a.i. de Unicef en México

Ampliar la imagen Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Instituto de Desarrollo Humano de Chiapas, inauguró en el Museo Nacional de Antropología una muestra fotográfica sobre la entidad para apoyar el programa Todos a la Escuela. La acompaña Daniel Camazón, representante a.i. de Unicef en México

Tlalnepantla, Mex., 22 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que México "va saliendo adelante" en su gobierno al señalar que a la mitad de marzo se crearon 80 mil puestos de trabajo para sumar 14 millones 164 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, "la cifra más alta en la historia del país".

Y convencido de que el problema del desempleo se debe también a la falta de información sobre los puestos disponibles, ordenó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, que ponga en marcha un "verdadero banco nacional de empleo" en Internet.

Sólo que esa bolsa de empleo ya existe, se llama Chambanet y funciona desde el gobierno de su antecesor, Vicente Fox.

Calderón, quien desde la campaña presidencial se presentó como el "presidente del trabajo", inauguró este jueves la primera Feria Nacional del Empleo.

La novedad consiste en que a partir de ahora las 51 ferias regionales se realizarán en una misma fecha, como explicó el mandatario federal, acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto, a quien más ha visitado en sus giras.

Fue ocasión para que en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, cuyas calles aledañas quedaron cerradas a la circulación como parte del dispositivo de seguridad, presumiera cifras positivas en la materia y planteara sus tesis sobre cómo resolver la desocupación.

Pero, más allá de los números, al principio de la ceremonia la joven Evelyn Sánchez dio el testimonio de millones de mexicanos que buscan empleo sin éxito o resultan engañados.

Aunque afirmó contar ya con uno, pidió a Calderón y al gobernador recordar "que no hay nada peor que no tener empleo, porque eso nos mata en vida".

Sólo la mitad encontrará empleo en la feria

Luego el michoacano presentó sus recetas para aumentar las fuentes de empleo, pero de antemano aseguró que la tarea le corresponde a la sociedad, a aquellos "emprendedores de carne y hueso que abren una tienda o un taller mecánico", mientras el gobierno debe hacer de México el mejor lugar para invertir.

Enseguida expuso su teoría de que la falta de información sobre ofertas de puestos es un "obstáculo fundamental para generar trabajo en México".

Expresó: "Hay muchas mujeres y muchos jóvenes que buscan a veces desesperadamente un trabajo y al mismo tiempo hay muchas empresas que necesitan, precisamente, una empleada o un trabajador con las características de aquella mujer o de aquel joven, y lo peor de todo es que a veces ni las empresas ni los solicitantes de trabajo llegan a saberlo y por eso las vacantes tardan mucho tiempo en ocuparse".

Afirmó que para acabar con ese problema puso en marcha la feria mencionada, pero el propio Presidente previó que asistirán 180 mil personas y sólo hay 100 mil empleos disponibles.

Además, para los aspirantes con educación superior será más difícil encontrar opciones, porque en los pabellones había principalmente ofertas para vendedores, cajeros, meseros, albañiles, ayudantes en general, auxiliares de piso y secretarias.

Así, frente a decenas de desempleados que acudieron esperanzados al Centro de Convenciones de Tlalnepantla, el mandatario federal también se congratuló con las recientes cifras macroeconómicas y explicó, por ejemplo, que la Bolsa Mexicana de Valores es una de las más activas y rentables del mundo.

Añadió que a pesar del menor dinamismo de la economía de Estados Unidos y de los ajustes en los mercados bursátiles mundiales, el empleo sigue creciendo en México, y agregó que en febrero se logró generar más de 116 mil empleos, además de los 80 mil de la primera quincena de marzo.

Así, luego de mostrar su satisfacción con estos resultados, el Presidente viajó media hora en helicóptero para encontrarse con la "pobreza", como él mismo definió la situación del municipio de Zacualpan de Amilpas.

Obras pequeñas

En esa demarcación de Morelos celebró el Día Mundial del Agua y reconoció que casi 11 millones de mexicanos todavía no cuentan con líquido potable en su casa y un poco más de 14 millones no tienen drenaje ni alcantarillado.

Junto con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, inauguró la pequeña presa de almacenamiento Barreto, la cual, a decir del presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Irineo González, resuelve sólo parte de los problemas de abasto de agua en esta región, donde ha crecido la emigración por falta de oportunidades de trabajo en el campo.

En alusión a la queja de "don Irineo" -quien también deseó al Presidente que "el creador del Universo lo proteja y lo bendiga"-, Calderón reconoció que falta por construir una presa más, la del Picacho.

"Y bueno, ahí le voy a encargar a José Luis Luege que se aplique y que desquite el sueldo y se pongan a trabajar para ver qué se puede hacer con eso", ordenó al director de la Conagua.

Tampoco perdió oportunidad para defender el hecho de que inaugure "obras pequeñas" como esta presa, pues son del tipo de acciones que, afirmó, hacen la diferencia en una comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.