Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Amparados, comparecen 5 implicados en la tragedia de Pasta de Conchos

Uno de los procesados afirmó que la STPS protegía a Industrial Minera México

Amparados, comparecen 5 implicados en la tragedia de Pasta de Conchos

El 28 de marzo se les podría dictar el auto de formal prisión, informa el juez Tamez Moreno

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Wenceslao Cisneros (centro), abogado de Jean Succar, insistió en desestimar, en conferencia de prensa, las pruebas presentadas contra su cliente, acusado de pertenecer a una red de pederastas Foto: Yazmín Ortega Cortés

Saltillo, Coah., 22 de marzo. Cinco implicados en la muerte de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos -en un accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006- comparecieron amparados ante el juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, y presentaron por escrito su declaración, en la que aseguran ser inocentes de homicidio culposo, cargo que formuló en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El juez dio a conocer que por ahora ninguno de los acusados solicitó el beneficio de libertad bajo fianza, y adelantó que tienen hasta el 28 de marzo próximo para determinar si existen elementos de prueba suficientes para extender el auto de formal prisión en contra de los implicados.

Luis Fernando Carswell Prado, uno de los tres abogados defensores de los indiciados, solicitó al juzgador copias de las actas de defunción de los mineros que murieron la madrugada del domingo 19 de febrero del año anterior. "Quizá lo hicieron como un medio de defensa", consideró el juez.

Si bien son 11 los involucrados como responsables de la tragedia, hasta el momento la PGJE sólo ha conseguido órdenes de aprehensión en contra del gerente general de Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), empresa concesionaria del yacimiento, Rubén Escudero Chávez, y de otros cuatro directivos de la compañía: Sergio Rico Pérez, Fermín González Bermea, Antonio Campos González y Emilio Rodríguez Díaz.

También se atribuye responsabilidad penal a Pedro Isaac Camarillo Adame, Luis Raúl Sarmiento Villegas, Rogelio Fernando Aguirre, Jesús Reynaldo Menchaca Medina, Mario Alberto Fraga Zamarrón y Teresa Melchor Paz, todos funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El juez señaló que durante la diligencia, realizada la mañana de este jueves, informó a los cinco indiciados que el Ministerio Público los acusa de homicidio culposo, ante la posibilidad de que hayan incumplido hechos concretos de violación a las normas mexicanas de seguridad y al no haber garantizado las mínimas condiciones de seguridad en favor de los 65 mineros muertos.

En este mismo contexto se supo que uno de los inspectores de la STPS sujeto a proceso por la tragedia en la carbonera, responsabilizó en una de sus declaraciones ministeriales al ex delegado de la dependencia en Coahuila Pedro Isaac Camarillo Adame de impedirles realizar inspecciones de seguridad dentro de la mina Pasta de Conchos.

"Lo que dice uno de los inspectores es que por alguna razón el ex delegado en Coahuila les ordenaba no involucrarse en lo absoluto con IMMSA. Les decía que no acudieran a la mina y menos a realizar inspecciones", señaló una fuente de la procuraduría estatal que solicitó el anonimato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.