Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política La Operación Dragón pone al descubierto red de narcos y traficantes de personas

La mafia china construía un laboratorio para disimular sus actividades ilícitas

La Operación Dragón pone al descubierto red de narcos y traficantes de personas

Zhenli Ye Gon ya es buscado por la Interpol; tiene nexos con el cártel de Sinaloa

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Zhenli Ye Gon, representante legal de Unimed Pharm Chem México, y a quien se le aseguraron 205 millones de dólares, no sólo pretendía construir un gran laboratorio de fármacos que encubriera la producción de drogas sintéticas, también existen indicios de que mantenía vínculos con bandas de traficantes de personas y así logró introducir ilegalmente al menos a 100 ciudadanos chinos para que trabajaran en la construcción y desarrollo de un complejo industrial en Toluca, estado de México, revelaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, los funcionarios consultados revelaron que una de las líneas de investigación en torno a los vínculos que Ye Gon mantenía con cárteles mexicanos, ubica a Ignacio Nacho Coronel -uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa- como su socio.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el conteo final de los recursos asegurados a Zhenli Ye Gon, en dos inmuebles, uno de ellos en el número 515 de la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, y otro en Naucalpan, del cual no se dio a conocer su ubicación.

Oficialmente, el gobierno mexicano aseguró 205 millones, 564 mil 763 dólares; 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos; 201 mil 460 euros; 113 mil 260 dólares de Hong Kong; 20 mil dólares en Travelers Checks; 11 centenarios, y un lote de joyas del cual aún no se determina su valor, pero que su mayoría está integrado por alhajas de origen asiático.

Durante los peritajes de conteo y revisión de moneda se detectaron 52 billetes falsos de 100 dólares; así como 52 billetes de cien dólares dañados, dos de 50 y uno de un dólar.

A Zhenli Ye Gon el gobierno mexicano lo señala como responsable de haber introducido ilegalmente más de 60 toneladas de seudoefedrina -sustancia química utilizada para la producción de drogas sintéticas-, cantidad que representaría casi el doble de lo que legalmente Unimed Pharm Chem México importó en 2004, supuestamente para vender a diversos laboratorios mexicanos que se dedican a la producción de fármacos.

En ese contexto, según información obtenida por el gobierno mexicano por medio de sus órganos de inteligencia, Ye Gon se habría aliado con organizaciones de China, India y Alemania para el trasiego de químicos, y la ruta que seguían sus cargamentos para arribar a puertos mexicanos era a través de Long Beach, California, Estados Unidos.

En lo que la PGR denominó Operación Dragón, las autoridades mexicanas indicaron que tras el aseguramiento de dinero, también se desmanteló un laboratorio de 14 mil metros cuadrados en Toluca, estado de México, y que los recursos asegurados el pasado 15 de marzo son "producto de las transacciones comerciales de seudoefedrina que realizaba de forma ilegal Zhenli Ye Gon con empresas localizadas en China".

La PGR informó que "de acuerdo con los trabajos de inteligencia, se han detectado varias propiedades y diferentes vehículos a nombre de la empresa Unimed Pharm Chem de México, utilizada por Zhenli Ye Gon para introducir de forma ilegal a nuestro país más de 60 toneladas de seudoefedrina".

Y que "se descubrió que el hoy prófugo estaba construyendo un laboratorio de casi 14 mil metros cuadrados" en el boulevard Miguel Alemán número 175, colonia San Pedro Totoltepec, en Toluca.

Durante el aseguramiento de esas instalaciones, los agentes federales detuvieron a Yen Yongging y Fu Huaxin; sin embargo, el gobierno mexicano investiga la plantilla laboral de Unimed Pharm Chem México, ya que supuestamente se han obtenido informes que refieren que en el diseño, construcción y operación del laboratorio localizado, trabajaban al menos 100 ciudadanos de origen chino, que en su mayoría ingresó ilegalmente a territorio nacional.

En ese contexto, las fuentes consultadas revelaron que en el interior de la nave industrial localizada en Toluca se descubrió que una parte del inmueble había sido habilitado como una especie de hotel para albergar a los encargados de los proyectos de ingeniería y operación del laboratorio.

Asimismo, se localizó un área especial, en la que se habilitaron dormitorios que supuestamente presentaban rastros de haber sido ocupados por los trabajadores que participaban de manera directa en la construcción del laboratorio, y en el lugar se encontraron uniformes y algunas pertenencias de los empleados extranjeros.

Según los informes recabados, Unimed Pharm Chem contaba con alrededor de 300 empleados, los cuales tenían como jefes de área a ciudadanos de origen asiático; sin embargo, no se les ha podido localizar.

Hasta el momento, la PGR mantiene en calidad de asegurados los inmuebles localizados en Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec; Morelos número 24, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, y Zaragoza número 63, colonia Buena Vista, también en la delegación Cuauhtémoc.

Luego del aseguramiento del numerario, el gobierno mexicano informó que la policía federal ha decomisado varios cargamentos de seudoefedrina, y el más reciente fue en el contexto de la Operación Conjunta Michoacán, el 5 de diciembre de 2006, en el puerto de Lázaro Cárdenas, que consistió en 19 toneladas 497 kilos del químico.

Dicho aseguramiento equivale a poco más de un tercio del total de importaciones legales del químico hechas durante 2006 en nuestro país, según los datos de la PGR.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública federal, difundió una fotografía de Zhenli Ye Gon, y la llamada ficha roja, con la cual Interpol tratará de ubicarlo y detenerlo por medio de las 180 delegaciones que tiene, en igual número de países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.