Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Los mexicanos manejan el tráfico de drogas en la región, afirma Rasguño

Actualmente, ellos son quienes ponen las condiciones, dice el ex capo colombiano

Los mexicanos manejan el tráfico de drogas en la región, afirma Rasguño

En fecha reciente, Luis Hernando Gómez Bustamante fue deportado de Cuba a su país

DPA

Bogotá, 22 de marzo. El ex capo del cártel del Norte del Valle, Luis Hernando Gómez Bustamante, Rasguño, a quien recientemente Cuba deportó a Colombia, aseguró hoy que los capos mexicanos están dominando el negocio del narcotráfico en la región, e indicó que el trasiego de estupefacientes en Venezuela "es muy fácil".

"Hoy las condiciones las ponen los mexicanos, ellos prácticamente están manejando el negocio. Son muy vivos: si uno les manda mil kilogramos (de droga), 400 son de ellos y además cobran 20 por ciento por bajársela en Guadalajara o en el Distrito Federal, y la inversión es de uno", manifestó Rasguño en entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

Sus negocios en México

Rasguño admitió que tuvo negocios con el fallecido jefe del cártel mexicano de Juárez, Amado Carrillo, El señor de los cielos, con Benjamín y Francisco Arellano, así como con el peruano Demetrio Chávez, conocido como Vaticano.

Igualmente, manifestó que Venezuela es el "templo del narcotráfico", argumentando que "es muy fácil traficar" en ese país, porque "allá no persiguen a nadie.

"En Venezuela hay una conjugación de venezolanos, colombianos y brasileños", agregó.

Gómez Bustamante, detenido actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro), declaró que compró alijos de droga tanto en Bolivia como en Perú, así como a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Además, reiteró que su vida está en peligro debido a que en su país un grupo de políticos y narcotraficantes, a quienes no les conviene que lo extraditen a Estados Unidos, planean asesinarlo en el penal.

El narcotraficante reiteró su disposición para someterse a las autoridades estadunidenses, y reveló que prepara la entrega de entre 10 y 12 de sus empleados en México y Colombia.

"Mi papá ha hablado con Diego Montoya, Don Diego, y no cerró la puerta. A Wilber Varela, Jabón, le mandé una carta. También estoy contactando a Juan Carlos Ramírez, Chupeta", dijo.

Aportaciones a la política

Por otra parte, declaró que aportó cerca de 3 mil millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) para financiar la campaña presidencial del ex presidente Ernesto Samper (1994-1998).

"Sólo se ha hablado de lo que dio el cártel de Cali, pero nunca lo que dimos los del Norte. A mí me quitaron platica para eso. Eso lo manejaron Orlando Henao y Efraín Hernández con El Gordo Nacho, que era el de la vuelta, el enlace entre la campaña y nosotros. Creo que, sin lugar a dudas, fue la campaña política más costosa del país", puntualizó.

El ex capo sostuvo que algunos jefes paramilitares siguen en el negocio del narcotráfico y dirigen sus operaciones desde la cárcel de máxima seguridad de Itagui (noreste), donde se encuentran recluidos.

"Hay una persona presa en la cárcel de Itagui que tiene casi toda mi plata y Johny (Cano) ya habló de eso en Estados Unidos. Por eso, la preocupación mía es que el proceso de paz con los paramilitares se dañe", agregó.

Estados Unidos había solicitado desde hace algún tiempo la extradición del ex capo del cártel del Norte del Valle, de 49 años, acusándolo de haber manejado entre 30 y 50 por ciento de los envíos de cocaína que llegaron a ese país.

Rasguño fue deportado de Cuba el pasado 8 de febrero y se prevé que en dos meses concluirá el trámite para autorizar su extradición a territorio estadunidense.

Gómez Bustamante fue detenido en Cuba en 2004, cuando realizaba una escala para viajar a México pretendiendo querer hacerlo con un pasaporte falsificado. En la isla caribeña cumplió una condena de dos años por el delito de falsedad de documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.