Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Han ocurrido 973 incendios forestales en lo que va del año; el DF, el más afectado

Prevé Conafor que en 2007 habrá gran número de conflagraciones

Han ocurrido 973 incendios forestales en lo que va del año; el DF, el más afectado

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La Conafor alerta sobre la proclividad de los bosques a incendiarse ante las altas temperaturas registradas este año, por lo que recomienda tener cuidado al encender fogatas Foto: Notimex

En lo que va del año, han ocurrido 973 incendios forestales en 27 entidades del país, que han afectado una superficie de 7 mil 793 hectáreas, de las cuales, 80.07 por ciento corresponde a áreas de pastos, arbustos y matorrales, y 19.93 a zonas arboladas, informó Alejandro Soto, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) en el valle de México.

Durante un recorrido por el campamento forestal La Cima, donde realizan labores de prevención y combate a incendios forestales en el área metropolitana, Soto explicó que donde ocurren más conflagraciones es el Distrito Federal, pero los estados con más superficie afectada son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, debido a que en estas regiones es más complicado y mitigarlas.

El gerente regional de la Conafor advirtió que en 2007 se registrará gran actividad contra dichos siniestros, debido a que se pronostica que este será un año muy caluroso.

Explicó que casi 100 por ciento de dichas conflagraciones son provocadas por el hombre, ya sea por quema agrícola o por la negligencia de paseantes en zonas boscosas, al encender "imprudencialmente" fogatas, fumar o quemar basura.

Operativo de Semana Santa

Los brigadistas alertaron que el periodo vacacional de Semana Santa es uno en los que más se incrementa el número de incendios en el país, por lo que la Conafor y otras dependencias aplicarán un operativo especial, del 31 de marzo al 14 de abril, con 17 mil combatientes organizados en mil 800 brigadas en todo el país.

Arturo Cruz, coordinador del Programa de Incendios Forestales en el Distrito Federal, recomendó a la población que si acude al bosque realice fogatas controladas por un cerco de piedras, y que se asegure de apagarlas de manera correcta, y que en caso de incendio no trate de combatirlo, sino que lo reportem de inmediato.

Los brigadistas, quienes perciben 2 mil 300 pesos quincenales, exigieron a las autoridades mayor presupuesto para su labor. Soto indicó que aún no se ha hecho público el presupuesto tripartita que los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales otorgarán a las labores de prevención y combate de incendios forestales, aunque señaló que se prevé que sea 10 por ciento mayor al que se otorgó el año pasado (10 millones de pesos). "Pero (el incremento) nunca es suficiente", y agregó que para satisfacer las necesidades básicas se necesitaría al menos 30 por ciento más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.