Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Amenaza la escasez de agua a dos de cada tres habitantes del planeta: FAO

Mil 200 millones de personas ya viven en zonas de déficit, advierte el organismo

Amenaza la escasez de agua a dos de cada tres habitantes del planeta: FAO

Las naciones deben aprender a compartir los acuíferos para evitar guerras en el futuro

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Colonos de la delegación Coyoacán marcharon ayer en protesta por la escasez de agua en la ciudad Foto: Cristina Rodríguez

Roma, 22 de marzo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy aquí un llamado de alarma sobre la situación de los recursos acuíferos del planeta, al subrayar que dos de cada tres habitantes están amenazados de padecer escasez de agua de aquí a 2025. Lo anterior, en el contexto de la conferencia internacional con motivo del Día Mundial del Agua.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, expresó la "grave preocupación" de ese organismo, al subrayar que mil 200 millones de personas ya viven en zonas de déficit de agua, y 500 millones más están amenazadas de escasez a corto plazo.

Destacó que 70 por ciento de los recursos hídricos son utilizados para la agricultura, lo que se suma a la reducción en la disposición de líquido, debido a los cambios climáticos y a la contaminación de muchos de los grandes ríos que sirven para la irrigación, lo que representa una amenaza directa sobre la alimentación de los países del sur.

La escasez de agua afecta a todos los continentes, y más de 40 por ciento de la población mundial sufre ese problema, mientras que 2 mil 600 millones de personas carecen de un sistema de saneamiento adecuado, por lo que cada día, 3 mil 800 niños mueren de enfermedades ante la falta de agua potable e higiene, de acuerdo con cifras de la FAO.

En consonancia con el pronóstico de Cuba sobre el incremento de los conflictos originados por la penuria mundial del agua, el organismo de la ONU destacó que las naciones deben aprender a compartirla con justicia si quieren evitar las guerras sobre un recurso vital, a medida que la población crece y el cambio climático la hace cada vez más escasa.

Por su parte, la Unidad para Agua y Hábitat del Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que más de mil millones de personas de todo el mundo, especialmente los pobres, carecen de líquido salubre. Además -advirtió-, el problema empeora para unos 300 millones debido a guerras y violencia interna.

Mientras en Estocolmo se otorgaba el premio del agua 2007 al investigador estadunidense Perry McCartey -dotado de unos 150 mil dólares- por sus innovadores trabajos sobre la depuración y la reutilización de aguas residuales, la Unión Europea dijo que tomará medidas legales contra 14 estados por no cumplir el objetivo de contar con recurso limpio y con salubridad ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.