Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia "Riesgo de estallido social" por falta del recurso en el DF

"Riesgo de estallido social" por falta del recurso en el DF

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Josefina Quintero

El valle de México requiere grandes inversiones en materia hidráulica para hacer frente a la crisis que empieza a manifestarse en esta zona, consideró el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Malagón Díaz, quien estimó en 72 mil millones de pesos los recursos que se necesitarían a mediano y largo plazos.

Al participar en el foro El reto: primero agua, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario expresó que para tareas de entubamiento y desazolve, entre otras, se requieren 22 mil millones de pesos, 33 mil millones para ampliar la captación de presas o conclusión de acueductos, y 16 mil millones para lo relativo a saneamiento.

Resaltó que el Distrito Federal deberá seguir importando de otras cuencas la cantidad de agua que permita atender la creciente demanda.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Jaime Sancho, advirtió que "cada vez hay menos fuentes externas potenciales para contar con mayor agua para los habitantes del Distrito Federal", además de que el dotarse de esos acuíferos genera conflictos sociales.

En el foro también intervino la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Teresa Delgado, quien calificó como "injusta y desigual" la estructura tarifaria del agua en esta ciudad, pues deberían pagar más quienes más consumen y tienen poder adquisitivo, y aumentar los subsidios a los grupos de menores recursos económicos.

Precisó que las autoridades locales llegan a aportar hasta 70 por ciento del subsidio a un consumidor que tendría capacidad para pagar el costo real del líquido, pero al no existir eso, se generan graves problemas, advirtió.

En su oportunidad, Daniel Salazar, presidente de la comisión relativa al recurso, expresó que "si se quiere evitar un estallido social, hay que cerrar filas y hacer un esfuerzo por atender los síntomas de la crisis del agua que ya viven miles de capitalinos".

Añadió que en el Distrito Federal, la escasez y mala calidad del recurso dejó de ser un asunto de sustentabilidad y gobernabilidad, ahora es un tema de seguridad nacional, ante el riesgo de un desbordamiento social.

Por otra parte, habitantes de ocho colonias y tres pueblos de la delegación Coyoacán se manifestaron en demanda del suministro de agua potable. Los colonos exigieron al jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, restablecer el suministro del líquido, porque desde hace cuatro años padecen escasez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.