Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Conoce la SEP grado académico de sólo uno de cada 3 docentes de bachillerato

Planea realizar un padrón a fin de impulsar su preparación profesional

Conoce la SEP grado académico de sólo uno de cada 3 docentes de bachillerato

"Que los alumnos tengan maestros que les ayuden a aprender a aprender": Vázquez Mota

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, al anunciar el programa de desarrollo para profesores Foto: Luis Humberto González

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que se realizará un padrón del grado académico de los docentes, a fin de impulsar su preparación profesional, pues información sobre 13 mil 500 profesores de bachillerato reveló que 30 por ciento tiene menor o igual preparación del nivel de estudios que imparte; 46 por ciento cursó la licenciatura, y menos de uno por ciento cuenta con un posgrado.

Las 10 alternativas de titulación que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán de gran apoyo para este propósito, por lo que difícilmente "habrá razones para no hacerlo", expresó la funcionaria.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mediante el que iniciará el primer Programa Nacional de Desarrollo Docente para la Educación Media Superior, el cual permitirá la elaboración de este padrón, el subsecretario de dicho nivel, Miguel Székely Pardo, expresó que existe un gran vacío de información sobre el grado académico de estos profesores: sólo se conocen los datos de uno de cada tres docentes.

De esta manera, de los 45 mil mentores adscritos al sistema de educación federal, apenas se conocen los datos de 13 mil 500, de ahí la urgencia de contar con un padrón para conocer su grado de estudios y las necesidades que requieren.

No obstante, indicó que se tiene una gran oportunidad para profesionalizar y darles alternativas de superación. El problema no ha sido la falta de voluntad del personal docente para capacitarse sino que la política educativa no les ha ofrecido un programa estructurado, con diferentes opciones, para que puedan tener oportunidades de desarrollo, reconoció.

También, puntualizó que los docentes de la educación media atienden a más de 3 millones y medio de alumnos. El funcionario reiteró que el "gran proyecto" en este grado educativo es una reforma curricular integral para darle viabilidad, pertinencia y una mayor eficiencia.

Vázquez Mota precisó que además de las 10 opciones de titulación de la UNAM, habrá diplomados en temáticas concretas que les permitirá a los docentes actualizarse.

"Que los maestros regresen a la escuela, que regresen a la licenciatura, regresen a la maestría y que las alumnas y los alumnos de bachillero puedan encontrar muchos maestros que les ayuden a aprender a aprender...", enfatizó.

Es preocupante, añadió, que sólo 46 de cada 100 cuenten con un título, lo que implica el reto de ofrecer a los docentes facilidades e incentivos que les permitan fortalecer sus conocimientos.

Por otro lado, recordó que este año se aplicará por primera vez la prueba Enlace en este nivel de estudios, y señaló que para la SEP la apuesta es la calidad.

Por la tarde, la funcionaria inauguró el Festival de la Primavera en la sede de la dependencia, actividad que tiene como uno de sus propósitos difundir entre los escolares la riqueza de la obra mural de Diego Rivera.

El festival, añadió, es para que los estudiantes conozcan esta secretaría y no se olvide la historia de justicia y libertad, el espacio que convoca a todos más allá de ideologías o preferencias. La educación, reiteró, es el ámbito de la reconciliación nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.