Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Piden no caer en falsos triunfalismos en el fallo favorable a militares con VIH

Abogado advierte que se debe esperar la publicación de la orden de la SCJN

Piden no caer en falsos triunfalismos en el fallo favorable a militares con VIH

Presentan guías para la defensa de personas que viven contagiadas con el virus

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En la demanda por el respeto a los derechos de las personas que viven contagiadas con VIH/sida es insuficiente la denuncia pública. También se debe recurrir al ámbito jurídico y apropiarse de las herramientas disponibles, afirmaron ayer activistas de la lucha contra la epidemia.

El abogado Pedro Morales Aché, quien llevó las demandas de los 11 militares que por ser portadores del virus fueron dados de baja del Ejército Mexicano y en semanas recientes obtuvieron el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esa medida, señaló que estos casos sentaron un precedente importante. "Al principio nos costaba más trabajo convencerlos de exigir sus derechos y no tener miedo. Hoy hay una mayor apropiación de esta convicción".

Aunque la resolución del máximo órgano de justicia del país fue favorable para los militares seropositivos, el litigante llamó a no caer en falsos triunfalismos, pues todavía habrá que esperar dos semanas más para que las sentencias de la SCJN se publiquen. Una vez que se puedan analizar dichos dictámenes, también habrá mejores condiciones para replantear el problema en forma integral, indicó.

Morales participó ayer en la presentación de las Guías para la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, editadas por la organización civil Letra S y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación Ford. Una de esas guías fue elaborada por el litigante, en la cual plantea el procedimiento a seguir para el inicio de las demandas judiciales en contra de actos de la autoridad que afecten los derechos de las personas con sida.

También da algunas recomendaciones sobre los argumentos legales que pueden ayudar para que el litigio se resuelva en favor de los seropositivos, siempre cuidando el aspecto ético. Del texto resaltan los comentarios sobre la actitud que debieran tener los abogados cuando se encuentran frente a un caso de violación de los derechos humanos de personas afectadas por esa enfermedad.

Otra de las guías fue elaborada por Ricardo Hernández Forcada, titular del programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ahí se plantea el mecanismo que se debe seguir en la presentación de quejas ante este organismo. El funcionario señaló que de 1992 a la fecha, la comisión ha recibido 785 inconformidades y ha emitido 19 recomendaciones.

Una tercera guía contiene los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relativos a la epidemia, y a los cuales los seropositivos y organizaciones civiles pueden recurrir para sustentar sus denuncias. Esta fue realizada por Laura Hernández, abogada del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

La cuarta guía, a cargo de Alejandro Brito, director de Letra S, se refiere al manejo del tema en los medios de comunicación. Además de los litigios en tribunales, las denuncias también se deben llevar a la opinión pública, comentó el activista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.